ECONOMíA › CFK ANALIZó EL RECORD DE LA RECAUDACIóN EN MAYO Y EL MENOR INGRESO POR RETENCIONES

“Sabemos lo que hacen los exportadores”

Ganancias, IVA, Bienes Personales, Créditos y Débitos, Aranceles de Importación marcaron un máximo histórico en mayo. En cambio, la recaudación por Derechos de Exportaciones descendió 6,4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió ayer que la recaudación por derechos de exportación no fue record debido a maniobras de exportadores de cereales. “En materia de derechos de exportación, sobre todo para algunos que hablan todo el tiempo, no tuvimos ningún record porque sabemos lo que están haciendo, ya nos dimos cuenta”, dijo CFK, para agregar que, a pesar de ello, los ingresos tributarios totales sí alcanzaron un nueva marca histórica. La AFIP informó esta semana que el impuesto determinado de Ganancias, IVA, Bienes Personales, Créditos y Débitos, Aranceles de Importación marcaron un máximo histórico en mayo.

“Un poco para terminar con ese verso o esa cosa que se decía en el sentido de que solamente un sector aportaba al país. Acá están todos los argentinos, productores, comerciantes, industriales, pequeños y medianos, trabajadores, todos aportando al crecimiento de la Argentina”, remarcó la Presidenta. Agregó que “la capacidad recaudatoria se vio incrementada en la última década, pero no porque aumentamos los impuestos, se vio incrementada por la virtuosidad del modelo, por los puestos de trabajo que se generaron, por las nuevas empresas que se crearon, por los nuevos comercios que se abrieron”.

Los derechos de exportación se explican en buena medida por el pago de las retenciones agropecuarias, una herramienta que cumple con un doble objetivo. El primero es moderar el costo de los alimentos del mercado interno, aislando parte del efecto del aumento de los precios internacionales de las materia primas. El segundo es transferir ingresos extraordinarios desde el campo, un sector que genera poco trabajo, hacia otras actividades de la producción manufacturera.

Durante mayo, la recaudación por derechos de exportación fue de 5400 millones de pesos, al disminuir 6,4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En los primeros cinco meses de este año, la recaudación fue de 23.992 millones de pesos, al retroceder 11,9 por ciento en relación con el mismo período de 2012. Los motivos que explican ese flojo desempeño son los siguientes:

- Existen productores agropecuarios que especulan con el precio de los commodities, guardando los granos en los silos. Eso adquiere relevancia porque 2013 es un período de fuerte recuperación de la cosecha, tras la sequía que afectó la campaña del campo 2011/2012.

- Algunos analistas afirman además que existirían casos de subfacturación de exportaciones. El incentivo es la fuerte diferencia de ganancias que obtiene el exportador, cuando compara la cotización del dolar ilegal frente a la del tipo de cambio oficial y las retenciones. El mecanismo a partir del cual los empresarios lograrían desarrollar esta planificación fiscal nociva nunca es revelado por esos especialistas. Eso hace que este caso deba ser tomado con cautela, como un elemento que requiere un mayor estudio para conocer la magnitud de su impacto.

- Otro de los factores que influye negativamente en el volumen de las exportaciones es la desaceleración de la economía de Brasil, el principal socio comercial de la Argentina. Eso mismo ocurre con otros mercados de exportación para los productores locales, debido a que sufren el impacto de la crisis internacional de las potencias maduras. “El punto es que esas economías en crisis pretenden vender los más posible, consumiendo lo menos que pueden”, detallan analistas.

Mientras tanto, la Presidenta se refirió ayer a la evolución de otras variables relevantes de la economía durante los últimos años. “En salario mínimo medio, asignación familiar, jubilación mínima y jubilación media estamos al tope, comparados con Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Perú”, dijo CFK. Por caso, la asignación familiar mensual es de 68 dólares en Argentina. En la comparación siguen Brasil con 31, Perú con 29, Uruguay con 24, Paraguay con 19 y Chile con 16. En relación con la jubilación mínima, el país también se ubica al frente con 408 dólares por mes. Atrás se posicionan Brasil con 355, Uruguay con 298, Chile con 228, entre otras plazas de la región. Además, en el caso del salario mínimo la Argentina ocupa el primer puesto con 544 dólares, mientras que hace lo mismo respecto del salario medio, con 1351 dólares, y la jubilación media, con 538.

Informe: Federico Kucher.

Compartir: 

Twitter
 

La merma de retenciones tiene su origen en maniobras de exportadores y productores de soja.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.