ECONOMíA › EL DóLAR COTIZó A 5,29 PESOS Y EL ILEGAL A 8,50

La burbuja empezó a desinflarse

La cotización del dólar en bancos y agencias de cambio se mantuvo ayer en 5,29 pesos, mientras continuó descendiendo el paralelo. El denominado blue perdió ayer otros diez centavos para promediar en las cuevas del microcentro los 8,50 pesos, recortando la brecha al 60 por ciento. Es casi la mitad del ciento por ciento del valor de mediados del mes pasado. Si bien los volúmenes operados en el informal son poco significativos, esta semana pudo constatarse mayor oferta por parte de los arbolitos, con ventas muy puntuales y algunos centavos por encima de las cuevas. En el mayorista, el Banco Central intervino vendiendo unos 20 millones de dólares, con lo que el stock de reservas se redujo en 50 millones a 38.562 millones, producto además de vencimiento de obligaciones con organismos de crédito.

La liquidación de los exportadores se ubicó debajo de los 100 millones de dólares y el volumen negociado en el mayorista fue de 263,9 millones. El sector granario intensificó en el último mes el ingreso de divisas proveniente de la cosecha gruesa, aunque todavía no logra ponerse en sintonía con las estimaciones de una liquidación record, lo que motivó la queja ayer de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (ver aparte). El Central lleva comprados unos 900 millones de dólares en lo que va del año y las reservas internacionales cayeron en 4678 millones desde el cierre de diciembre último.

Las acciones líderes y los bonos volvieron a perfilarse a la baja con un volumen reducido de negocios. El panel MerVal se retrajo ayer 1,2 por ciento, con apenas 34,71 millones de pesos operados, frente a una media de 55 millones del mes pasado. Dentro del indicador se destacaron los retrocesos de las acciones de Aluar (4,1 por ciento), Petrobras Brasil (2,9), Petrobras Argentina (2,3), Edenor (2,2) y Pampa Energía y Siderar, ambos un 1,7 por ciento.

El repliegue de precios bonos se concentró en las emisiones nominadas en dólares con vencimientos de corto y mediano plazo, que fueron los más beneficiados por las compras de oportunidad de aquellos que buscan dolarizar cartera. El Boden 2015 perdió 1,5 por ciento y el Bonar VII cerró con una caída de 1,6 por ciento. Por su parte, los cupones PIB en pesos avanzaron 0,4 por ciento, mientras que los emitidos en dólares bajo legislación extranjera perdieron 0,8.

Compartir: 

Twitter
 

Las reservas suman 38.562 millones.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.