ECONOMíA › ANA EDWIN, DIRECTORA DEL INDEC, CRUZó A MACRI POR SUS CRíTICAS AL IPC

Tristeza de una ciudad asediada

“Triste es la situación de los vecinos inundados, lo del Borda, que desaparezcan los árboles de la 9 de Julio”, replicó Edwin a Macri, quien había dicho que era “muy triste tener que informar que la inflación es el doble de la que informa el Indec”.

“Cuando el marketing le gana a la política, los que pierden son los ciudadanos”, dijo ayer la directora del Indec, Ana María Edwin. La titular del organismo estadístico cuestionó la falta de rigor técnico del índice de precios al consumidor que empezó a publicar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y descalificó “el oportunismo político” del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien había señalado que “es muy triste tener que informar que la verdadera inflación duplica a la que informa el Indec”. “Triste es la situación de los vecinos inundados, lo que sucedió en el Hospital Borda o que desaparezcan los árboles de la 9 de Julio”, replicó Edwin.

El cruce entre Edwin y Macri se superpuso con el que se planteó entre la misma funcionaria y el director general de Estadísticas y Censos de la Ciudad, José María Donati. La directora del Indec aseguró ayer que el indicador porteño “no tiene ningún sustento metodológico”, tras lo cual aseguró que el organismo nacional de estadísticas está preparado para “sostener un debate técnico” con quien sea necesario. Donati consideró que sería positivo un debate de tal naturaleza y sostuvo que “todo lo que mejore la calidad de los instrumentos es bienvenido”.

El macrismo difundió la semana pasada el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos (Ipcba), que relevará 628 productos y servicios sobre una muestra de 3234 comercios y empresas, imitando lo que ya practican varias provincias desde hace años. La presentación del indicador fue realizada por Macri, secundado por su ministro de Hacienda, Néstor Grindettti. “Lo venimos realizando hace meses porque veníamos ajustándolo. Queríamos un elemento que aporte más certidumbre, no más confusión”, consideró Macri. Con respecto al IPC elaborado por el Indec, el jefe de Gobierno simplificó: “El gobierno nacional está decidido a mentir sistemáticamente”.

Edwin sostuvo que los argumentos de Macri contra el Indec parecen salidos de un “centro de primera infancia”. “Lo que está haciendo Macri se enmarca en su campaña de posicionamiento para las próximas elecciones –agregó–. Para mí lo triste es que no publique una metodología a partir de la cual podamos dar un debate técnico; triste es que no haya obras de infraestructura que efectivamente solucionen los problemas que tiene la gente cuando se inunda y, además, no reciban las indemnizaciones que corresponden. Triste es lo que sucedió en el Borda –en alusión a la represión por parte de la Policía Metropolitana–; triste es que desaparezcan los árboles en la 9 de Julio. Eso, para mí, es triste. Lo otro es técnico científico, pero para hablar de lo técnico-científico hay que tener conocimiento y Macri adolece de estos conocimientos”, argumentó la funcionaria en declaraciones radiales.

La directora del Indec afirmó que el índice de precios de la Ciudad no tiene “sustento metodológico”, Afirmó que un índice de precios al consumidor surge de ponderaciones en el peso de cada una de las variedades de productos y servicios que integran una canasta fija en el tiempo. “En lo que han publicado ni siquiera aparece esto, que es lo más elemental que debería aparecer”, advirtió Edwin. Desde Hacienda porteña publicaron el detalle de las ponderaciones sólo por grandes rubros: Alimentos y bebidas con un peso del 17,1 por ciento; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 12,5 por ciento; Transporte 11,9; Restaurantes y hoteles 10,2; Salud 9,7; Recreación y cultura 9,5; Equipamiento y mantenimiento del hogar 7,7; Prendas de vestir y calzado 6,9; Bienes y Servicios varios 5,5; Comunicaciones 3,9; Educación 3,3; y Bebidas alcohólicas y tabaco 1,9.

La titular del Indec aseguró que en el organismo estadístico están “absolutamente dispuestos a sostener un debate técnico” con las autoridades porteñas sobre este tema, aunque sostuvo que “no puede haber debate técnico cuando una jurisdicción, como la Ciudad de Buenos Aires, publica un indicador que no tiene sustento metodológico”. Por la tarde, Donati consideró “positivo que se genere una instancia en la cual la Dirección de Estadísticas (de la Ciudad) y el Indec debatan las respectivas metodologías con las cuales se construyen los Indices de Precios al Consumidor”. “Todo lo que mejore la calidad de los instrumentos es bienvenido”, agregó el funcionario porteño. Donati propuso repetir la presentación del Ipcba, que se realizó esta semana, “en un ámbito más amplio, junto con el Indec”. “Hay una tradición de complementación y coordinación entre los entes estadísticos del país, como ocurrió para el Censo de 2010”, concluyó Donati.

Compartir: 

Twitter
 

Ana María Edwin, directora del Indec. Néstor Grindetti, secretario de Hacienda de la Ciudad.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.