EL PAíS › LA UCR Y EL FAP CONFORMARáN EL FRENTE PROGRESISTA, CíVICO Y SOCIAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Caputo quedó en las nubes de Ubeda

La lista de candidatos a diputados será encabezada por Stolbizer y Alfonsín irá en segundo lugar. La alianza dejó en suspenso la postulación del ex canciller Caputo. “Dinamitaron el FAP para reconstituir el panradicalismo”, dijo De Gennaro.

 Por Miguel Jorquera

La UCR y el Frente Amplio Progresista (FAP) cerraron ayer una alianza electoral en la provincia de Buenos Aires. Llevará el mismo nombre que la coalición que ambas fuerzas integran en Santa Fe: Frente Progresista, Cívico y Social, “para dar idea de gobernabilidad”, afirmaron sus negociadores. Los frenteamplistas del GEN, Libres del Sur y el socialismo aprobaron el acuerdo con los radicales, que dejó afuera de la coalición a Unidad Popular, de Víctor De Gennaro, quien rechazó el pacto con la UCR: “Dinamitaron el FAP para reconstituir el panradicalismo”, sostuvo el diputado y dirigente sindical. La líder del GEN, Margarita Stolbizer, encabezará la lista bonaerense y la secundará el radical Ricardo Alfonsín, cuya decisión de renunciar a ir al frente de la lista de candidatos a diputados nacionales reabrió las puertas del acuerdo. La candidatura del ex canciller Dante Caputo –que resistió la propuesta de unificar listas con la UCR– quedó en la nebulosa y también se diluyen las negociaciones para sumar a la Coalición Cívica y Proyecto Sur a la alianza provincial.

Las negociaciones se terminaron de sellar en los despachos y pasillos de la Cámara de Diputados. Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze, por los radicales, y desde el lado del FAP Margarita Stolbizer y Gerardo Milman (GEN), Victoria Donda y Jorge “Huevo” Ceballos (Libres del Sur) y Ricardo Cucuvillo (PS) fueron los encargados de hilvanar el acuerdo que se formalizó anoche en el local porteño del Comité Provincia de la UCR.

“La lista la encabezarán Margarita y Ricardo, lo demás está por discutirse”, afirmaban los negociadores del GEN, que querían a su líder al frente de la propuesta electoral. “Lo importante fue cerrar los dos primeros lugares de la lista de diputados nacionales. Habrá lugares para todos, también se eligen legisladores provinciales y concejales”, completaban en el FAP.

“Vamos a hacer una lista equilibrada”, sostuvo el jefe del Comité Provincia de la UCR, Alejandro Armendáriz, aunque sin precisiones. Los radicales consideran que el equilibrio es “intercalar” candidatos de ambas fuerzas en la boleta. “Nosotros tenemos que dar albergue a las distintas corrientes internas y ellos (por el FAP) a todas las fuerzas políticas que los integran”, sostenían en la UCR. “La idea es acordar las listas sin ir a las primarias para no provocar desgaste y salir a hacer campaña por una opción opositora no peronista”, insistían.

La decisión de Alfonsín de bajar sus aspiraciones de encabezar la boleta de la alianza provincial también entusiasmó a los radicales, que ahora quieren cuatro de los siete lugares expectantes. En el FAP se mostraron satisfechos pero más cautelosos, perdieron a uno de sus socios (De Gennaro) y saben que tienen que responder a las expectativas del resto de las fuerzas del frente. “Que yo sepa, todavía es candidato”, sostuvo el socialista Cucuvillo sobre la candidatura de Caputo. Los radicales, en cambio, ya lo imaginan afuera del acuerdo y de toda discusión.

De Gennaro se enteró del acuerdo que los deja afuera en medio de la sesión de la Cámara baja: “Me lo dijo Margarita”, afirmó.

–¿Se siguen sintiendo parte del FAP? –preguntó Página/12.

–Han dinamitado el FAP para reconstituir el panradicalismo o la Coalición Cívica de 2009. Subestiman el 1,4 millón de personas que en la provincia votaron en 2011 por un cambio. Entiendo que el GEN quiera volver al radicalismo, pero no comprendo al socialismo que dilapida la posibilidad de una alternativa de poder en la Argentina –respondió De Gennaro, “desilusionado”.

Quienes sellaron la alianza bonaerense consideran que también “existen posibilidades” de sumar a Proyecto Sur y la CC. Creen que el giro en la política frentista de Fernando “Pino” Solanas abre la discusión y afirman que ya tuvieron algunos contactos con el referente provincial del cineasta, Mario Cafiero, aunque sin avances “todavía”.

Los ex lilitos que rompieron con Elisa Carrió, en cambio, afirman que no irán a una negociación como “socios menores”. “En las condiciones planteadas es casi imposible alcanzar un acuerdo con el FAP y la UCR en el distrito”, sostuvo el ex diputado nacional Adrián Pérez.

Compartir: 

Twitter
 

“La lista la encabezarán Margarita y Ricardo, lo demás está por discutirse”, afirmaban los operadores del acuerdo.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.