ECONOMíA › EL GOBIERNO SE HARá CARGO HOY DEL TREN DE LA COSTA. NO FUNCIONARá AL MENOS POR 24 HORAS

Primera parada en la estación estatal

La interrupción es para evaluar el material rodante y la infraestructura. Desde el Gobierno afirman que no se harán cargo de la gestión del Parque de la Costa sino que negociarán una nueva concesión con Sociedad Comercial del Plata.

 Por Tomás Lukin

El Estado se hará cargo a partir de hoy de la operación del Tren de la Costa aunque, por lo menos durante 24 horas, el ferrocarril no funcionará, ya que se evaluarán el material rodante y la infraestructura. La Agencia de Administración de Bienes del Estado determinó que el 45 por ciento de los terrenos donde está emplazado el Parque de la Costa, que continúa bajo la gestión de la empresa Sociedad Comercial del Plata (SCP), corresponden al Estado. Todavía no está definido, pero desde el Gobierno afirman que no se harán cargo de un parque de diversiones, sino que negociará con la empresa una nueva concesión.

La terminación de las concesiones del Tren de la Costa y dos ramales cargueros operados por la firma brasileña América Latina Logística (ALL) fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial. Las decisiones estuvieron fundadas en la acumulación de graves irregularidades. Mientras que SCP informó a la Bolsa que la medida era prevista y que no afectará significativamente su patrimonio, la compañía brasileña reiteró en un comunicado a la Bolsa de San Pablo que desconocía la posibilidad de terminación de la concesión y que iniciarán acciones legales frente a la decisión del Gobierno. “Si quieren reclamar que recurran a la vía judicial”, respondió ayer el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

- ALL: Hasta ayer Cancillería no había recibido ningún reclamo o consulta del país vecino sobre el final de la concesión de ALL, una de las firmas logísticas más importantes de Brasil. Entre el largo listado de incumplimientos acumulados, los datos de la CNRT revelan que ALL arrastra una deuda por más de 250 millones de pesos en materia del canon no pagado. Según establecía el contrato de concesión, el 30 por ciento de esos recursos, alrededor de 80 millones de pesos, correspondían a la Anses. En la cartera que conduce Randazzo adelantaron que esa será la primer deuda que reclamarán a ALL.

El estado de abandono que arrastran los ramales –en el caso del Mesopotámico el deterioro ya era significativo al momento de su privatización– hacen preveer que la reactivación de esas líneas ahora operadas por la estatal Belgrano Cargas y Logística requerirá importantes inversiones. En ese sentido, desde la Auditoría General de la Nación cuestionaban que no se hayan terminado las concesiones con anterioridad.

- Tren de la Costa: La Sofse se hará cargo de la operación del tren a partir de hoy. El tren no funcionará por lo menos durante 24 horas, ya que realizarán una evaluación del ramal y su infraestructura. El Tren de la Costa transportó el año pasado alrededor de 500 mil personas, mientras los ramales metropolitanos que están bajo la órbita estatal trasladaron en 2012 entre 3 y 7 millones de personas por mes.

Desde el equipo de Randazzo explican que el objetivo es mejorar el funcionamiento del tren para incrementar la cantidad de pasajeros transportados, aunque sin subsidiar sus tarifas, sino que los fondos provengan de la explotación de los inmuebles colaterales. Aunque la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial precisa que el Ministerio de Trabajo rechazó en 2011 el pedido de la empresa para que el Estado subsidie el pago de salarios, desde octubre del 2011 la Secretaría de Transporte se hace cargo del pago de los salarios de los trabajadores del tren. Esa situación no se modificará.

- Parque de la Costa: El parque está emplazado sobre un terreno de 11 hectáreas. Desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo a cargo de todos los bienes inmuebles asociados a la concesión, precisaron a este diario que 5 hectáreas son terrenos estatales. El 45 por ciento del parque está construido sobre tierras ferroviarias que fueron añadidas a la concesión del Tren de la Costa mediante una addenda tiempo, después de celebrado el contrato original.

Los técnicos que ayer comenzaron a analizar los expedientes todavía no determinaron si hay atracciones construidas sobre esos terrenos. Sin embargo, en el Gobierno sostienen que “el Estado no va a hacerse cargo de un parque de diversiones” y explican que cuando concluyan las evaluaciones, posiblemente se negocie con SCP una nueva concesión “con un canon acorde con la magnitud del negocio, si es que la firma pretende seguir explotando el parque”. Desde Interior y Transporte agregaron ayer que otro de los inmuebles contemplados en la concesión es el terreno del estacionamiento del Casino de Tigre que operan en conjunto SCP y Boldt. En ese caso también se procederá a renegociar una concesión.

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En el Gobierno afirman que las recisiones estuvieron fundadas en graves irregularidades.
Imagen: Leandro Teysseire
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