EL PAíS › LA AFIP INSPECCIONó EL COUNTRY CHACRAS DE LA CRUZ

Un allanamiento en el club de campo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a instancias de una orden judicial, allanó ayer el club de campo Chacras de la Cruz, cercano a la localidad de Capilla del Señor, en el norte de la provincia de Buenos Aires. El emprendimiento, a nombre de la firma Urbalandia, aparece inscripto como una asociación sin fines de lucro y presentó en 2012 balances con pérdidas, pero según afirman desde la agencia estatal, ocultó operaciones por más de siete millones de pesos el año pasado, de los que adeudarían al fisco en concepto de impuestos evadidos, alrededor de dos millones y medio. La diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica), recientemente acusada de enriquecimiento ilícito, compró y está edificando un terreno en ese country: se investiga si el valor declarado del inmueble es menor a su precio real.

El club de campo fue allanado en el marco de una causa que investiga por evasión impositiva al desarrollador inmobiliario del proyecto. Urbalandia es una empresa familiar vinculada con más de una docena de sociedades de distintos rubros, entre los que se destaca el emprendimiento inmobiliario ubicado cerca de Capilla del Señor.

La investigación surgió cuando Chacras de la Cruz, una sociedad anónima constituida “sin perseguir fin de lucro alguno”, declaró “cero actividad” durante el año pasado, pero un control cruzado con el Colegio de Escribanos detectó doce escrituras. Además, cada una de las transacciones figura en esos papeles con un valor de sesenta mil pesos, cuando en el mercado se anunciaban a un precio diez veces superior.

Según estiman en la AFIP, el valor de las transacciones ocultadas (sólo en el año 2012) asciende a más de siete millones de pesos, lo que implicaría una evasión de alrededor de dos millones y medio. De los cuatro titulares de la firma, sólo Martín Asconape tiene una situación fiscal coherente con esos movimientos de dinero. Otros dos, María Sol y Matías Asconape, son monotributistas, mientras que Jimena Asconape no registra ninguna actividad ni tiene número de CUIT.

La investigación podría alcanzar a la diputada Carrió, que el año pasado adquirió un terreno de 4200 metros cuadrados en el emprendimiento Chacras de la Cruz, donde está construyendo una casa. La AFIP quiere corroborar el valor real de la operación, que la legisladora declaró en 49 mil dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.