EL PAíS › TIRONEOS EN LA OPOSICIóN PORTEñA PARA IR A INTERNAS

Un llamado para Solanas y Carrió

Ante la convocatoria formulada por Tumini, desde Proyecto Sur aseguraron que estaban dispuestos a acordar “con las fuerzas que deseen confluir”. Y llamaron a reunirse hoy. Desde la Coalición Cívica advirtieron que Tumini ya faltó a un encuentro.

El clima de vísperas del cierre de listas está empezando a instalarse. El dirigente de Libres del Sur Humberto Tumini hizo ayer un “llamado público a Pino Solanas y a Elisa Carrió a negociar” un único frente electoral para las elecciones porteñas. Desde Proyecto Sur le contestó Solanas, quien ratificó “la decisión de acordar con las fuerzas que deseen confluir en el mismo polo electoral”. El jefe de bloque de Proyecto Sur, Julio Raffo, lo convocó a una reunión hoy mismo. El de la Coalición Cívica-ARI, Fernando Sánchez, señaló que Tumini faltó a un encuentro el lunes para discutir las alianzas electorales.

El escenario de división del FAP quedó consolidado en tres espacios: por un lado, Claudio Lozano, que trabaja en una alianza con el MST y Marea Popular, entre otras fuerzas de centroizquierda. Por otro, el acuerdo Carrió-Solanas. Y en un tercer lugar, la alianza entre Libres del Sur, Podes, Ricardo Gil Lavedra, Alfonso Prat Gay y María Eugenia Estenssoro. Estos últimos vienen proponiéndole a la Coalición Cívica y a Proyecto Sur ir a las PASO a dirimir las candidaturas, para desembocar en un único frente.

“Hay que unir a las fuerzas progresistas en la Ciudad”, se titula el comunicado que difundió ayer Tumini. “Pocas dudas caben de que si queremos construir una nueva mayoría en la ciudad de Buenos Aires, que derrote tanto al kirchnerismo como al macrismo, es fundamental que ese día presentemos un gran frente detrás de un programa común que nos guíe en esa gran batalla que tenemos por librar”, indicó el dirigente de Libres del Sur. “Hemos convocado sistemática y porfiadamente. Si el obstáculo eran las candidaturas, bien podríamos definir esto en la internas abiertas, simultáneas y obligatorias”, indicó Tumini, quien advirtió que hubo algunas reuniones. “Ese envión unitario de aquellos dirigentes, que nos entusiasmó, parece haberse detenido, desconociendo nosotros las razones. Ojalá esto no signifique que han predominado ideas adversas a la unidad de las fuerzas progresistas. Sería un significativo error”, afirmó.

“Ratificamos la posición de acordar un frente con la CC, PS, GEN y PSA, sino también con las fuerzas que deseen confluir en el mismo polo electoral”, le contestó Solanas. Raffo sacó otro comunicado en el que advirtió que tienen la voluntad de dirimir las candidaturas en las PASO.

“En este camino mañana (por hoy) celebraremos una reunión más de acercamiento con aquellos partidos con igual vocación”, dijo Raffo, aunque restaba que confirmaran su presencia los integrantes del otro frente.

“Iba a haber un acuerdo, pero Humberto Tumini y Victoria Donda levantaron la reunión. Para que haya un acuerdo tenemos que estar todos”, indicó Sánchez, de la CC-ARI. La reunión era en el estudio de Raffo, pero se levantó por causas desconocidas.

Compartir: 

Twitter
 

Victoria Donda y Humberto Tumini, de Libres del Sur, ya acordaron con Ricardo Gil Lavedra y Alfonso Prat Gay.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.