ECONOMIA › OPINION

Un índice para Barrio Parque

 Por Eduardo Epszteyn *

Como todos sabemos, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) mide la variación promedio de los precios minoristas de un conjunto de bienes y servicios que representan el consumo de los hogares. En la medida en que se trata siempre de una canasta promedio, es importante evaluar metodológicamente para saber a qué sectores de la comunidad se está representando en mayor medida. Esto se debe a que según sea la forma en que se distribuya la ponderación de cada clase y subclase de los productos y servicios relevados, el indicador va a priorizar a hogares de un tipo de ingreso determinado.

De la simple lectura de la presentación y explicación del flamante IPC de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba), que se encuentra en la web institucional, surge a las claras que más allá de tratarse de una gran improvisación, la distribución del gasto por capítulo demuestra que se trata de un índice que mide centralmente la evolución de precios de una canasta que afecta a un sector medio-alto de la sociedad.

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas –que suele ocupar un porcentaje muy elevado en las capas más vulnerables de la sociedad, cuyos ingresos muchas veces no suelen superar lo mínimo para poder alimentarse– ocupa el 17,2 por ciento del total, casi la mitad del lugar que ocupa en el IPC que publica el Indice Nacional de Estadística y Censos (Indec), con el 31,2 por ciento. A su vez, capítulos que son propios de los sectores con ingresos medios o altos, tales como Equipamiento y mantenimiento del hogar, Recreación y cultura, Restaurantes y hoteles, tienen una notable participación en el Ipcba.

El capítulo con mayor peso en la variación de precios de abril, de reciente publicación, fue justamente el de Equipamiento y mantenimiento de hogar (con el 22 por ciento de incidencia). Además, resulta llamativo que dicho informe destacó, entre los servicios y productos relevados, la Práctica de gimnasia (175,26 pesos), la Novela de suspenso (70,78 pesos) y el Libro de autoayuda (88,93 pesos). Con todo esto, resulta evidente que el Indice de Precios del PRO no es para la Ciudad de Buenos Aires, es un índice para Barrio Parque.

* Auditor general de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.