ECONOMíA › UNA ENCUESTA DEL MINISTERIO DE TURISMO REVELA EL APOYO AL ORDENAMIENTO DE FERIADOS

Feriados con amplia adhesión popular

El 94,5 por ciento consideró que los fines de semana largos incentivan el turismo, el 77,4 opinó que además favorecen el consumo y el 55,5 por ciento, que mejoran la calidad de vida. La mayoría minimizó los supuestos efectos adversos sobre la producción.

La política de ordenamientos de feriados que dispuso el gobierno nacional en noviembre de 2010 registra una amplia adhesión entre la población. Según una encuesta reciente realizada por el Ministerio de Turismo, el 94,5 por ciento de los consultados consideró que los fines de semana largos incentivan el turismo, el 77,4 opinó que además favorecen el consumo y el 55,5 por ciento consideró que mejoran la calidad de vida. Además, la mayoría minimizó los supuestos efectos adversos sobre la producción. Un 38,6 por ciento de los encuestados dijo que la introducción de nuevos feriados lo ayudan a trabajar más descansado y mejor sin impactar en su productividad anual, mientras que un 36,7 por ciento consideró lo contrario, un 23,1 por ciento opinó que no hay cambios y un 1,6 por ciento no respondió. Los resultados evidencian que, más allá del intenso lobby patronal en contra de esta política, amplificado recurrentemente por algunos medios de comunicación, la mayoría de la gente se siente beneficiada con el nuevo esquema de feriados.

La encuesta fue realizada entre el 7 de mayo y el 9 de junio de este año por la Dirección de Estudios de Mercado y Estadística de la subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio que encabeza Enrique Meyer. En total, se entrevistaron a 1398 personas residentes en capitales provinciales y aglomerados urbanos de más de 100 mil habitantes mayores a 18 años, que representan un 64 por ciento de la población del país. La metodología es la misma que utiliza el ministerio para elaborar la Encuesta de Turismo Internacional y la Encuesta de Ocupación Hotelera que todos los meses publica el Indec.

La cantidad de feriados aumentó en los últimos años por la incorporación de nuevas fechas conmemorativas, algunas fijas y otras excepcionales, y por los denominados “puente”. En 2007 hubo once, y este año están previstos 19 feriados. El incremento abrió un debate sobre su impacto económico. Todos los rubros vinculados con el turismo elogiaron la decisión oficial y también algunos sectores del comercio, mientras que la industria formuló algunas críticas, junto con los medios de comunicación más conservadores, que machacaron con la idea de que es una medida populista que afecta la productividad, pese a que los estudios académicos que avalan esa hipótesis son escasos. De hecho, también existen algunas investigaciones que resaltan las virtudes de ese tipo de medidas, al remarcar que fortalecen los vínculos familiares y afectivos, incrementando los niveles de felicidad, una ganancia que no es capturada en términos del PBI, pero que favorece la generación de riqueza.

Esas últimas conclusiones parecen estar en línea con el sentir de la mayoría de los encuestados, quienes se mostraron conformes con el incremento de los feriados. Además de remarcar que incentivan el turismo y el consumo, los consultados también sostuvieron que los días no laborables favorecen a las economías regionales. El 60,5 por ciento se mostró de acuerdo con esa afirmación y apenas un 28,5 por ciento opinó en contra. Además, el 73,5 por ciento coincidió en que los lugares visitados durante los fines de semana largos no son solamente los típicos de verano o de invierno. Y el 46,1 por ciento respondió que la política de ordenamiento de feriados los incentiva a realizar viajes en momentos del año cuando no solía hacerlo. No obstante, aún se observa que la población aún no ha internalizado suficientemente sus posibilidades de planificar los viajes anticipadamente, pues la encuesta arrojó que el 54,9 por ciento no chequea el calendario para la planificación de sus viajes.

La encuesta también dejó en evidencia los efectos de la campaña que llevan adelante algunos medios de comunicación en contra del incremento de los días feriados y no laborables. El 43,7 por ciento opinó que la suma de los días de vacaciones y los feriados en la Argentina es mayor que en otros países, pese a que, según datos proporcionados por el Ministerio de Turismo, en Argentina suman 34 días en promedio, cifra que se encuentra en sintonía con otros países de la región. En Bolivia son 37, en Chile 29, en Colombia 33 y en Venezuela 36 días. Si se contrapone con otros países del mundo, se observa que Austria tiene 38, Alemania 29, Finlandia 35, Francia 36, Japón 35, Suecia 36 y el Reino Unido 36.

El informe revela que el 62,2 por ciento de los argentinos afirmó que los feriados favorecen su vida social (vínculos con familiares o amigos), mientras que para el 31,2 por ciento le resulta indiferente. A su vez, el 71,1 por ciento se manifestó de acuerdo con que los feriados mejoran el estado de ánimo de la población en general y apenas un 17 por ciento se opuso a esa afirmación, mientras que el 8,9 por ciento se mostró indiferente. Por último, el 46,3 por ciento afirmó que, considerando todos los aspectos (económicos, rendimiento laboral y vida social), los feriados tienen un impacto positivo y sólo un 26,9 por ciento dijo que el balance es negativo.

Compartir: 

Twitter
 

La cantidad de feriados aumentó en los últimos años por la incorporación de nuevas fechas conmemorativas.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.