ECONOMíA › ES EN LA DISPUTA QUE MANTIENE EL GOBIERNO CON LOS FONDOS BUITRE EN NUEVA YORK

Francia evalúa respaldar a la Argentina

Según la agencia Bloomberg, abogados del gobierno francés notificaron que fijarán posición en contra del reclamo de los fondos especulativos. Buscan evitar un antecedente que complique la reestructuración de deuda europea.

El gobierno francés prevé presentar un documento ante la Corte Suprema de Estados Unidos para respaldar la posición argentina en el litigio que enfrenta contra los fondos buitre. Los abogados de Francia notificaron a los letrados de ambas partes que presentarán un amicus curiae brief (amigo del tribunal) en apoyo a la Argentina, según informó la agencia Bloomberg, que cita dos fuentes vinculadas con el tema. La Corte Suprema de Estados Unidos extendió hasta el 26 de agosto próximo el plazo para que terceros efectúen sus presentaciones de amicus curiae. El directorio del Fondo Monetario adelantó la semana pasada que también acompañará la posición argentina en ese conflicto, mientras que la Casa Blanca lo hará sólo si la Corte solicita su intervención.

Se aguarda el pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones de Nueva York sobre la propuesta argentina de reabrir el canje para subsanar una supuesta discriminación en el pago de los fondos que decidieron continuar litigando por la totalidad de sus tenencias en títulos en default. Mientras tanto, se suman manifestaciones de apoyo a la posición del país. Los fondos buitre reclaman que se les abone el precio nominal al que fueron emitidos los bonos y en un pago en efectivo, bajo el argumento de que el país cumple sus compromisos con los tenedores de deuda que ingresaron al canje y no con ellos. La posición argentina remarca el carácter inequitativo que implica abonarles el ciento por ciento de la deuda mientras que hubo bonistas que aceptaron quita. Además, argumentan que eso generará un mal precedente en futuras reestructuraciones.

Este último argumento de los abogados que representan al país fue clave para recibir varias presentaciones de apoyo. El propio Fondo Monetario, que mantiene históricamente una relación tensa con el país a partir de que el Gobierno rechazó continuar con sus recetas de ajuste, reconoce que sólo se puede continuar con la senda de crecimiento y dejar detrás los problemas de deuda si no se entorpecen los procesos de canje. Un fallo adverso para la Argentina podría tener “consecuencias negativas” para la estabilidad financiera global, había señalado la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, el 20 de julio, después de una reunión del Grupo de los 20 jefes de Finanzas de Moscú. Según un artículo de The Wall Street Journal, Lagarde recomendó a su board que esta semana envíe un documento a la Corte.

Este tema es de vital importancia en Europa, donde varios países se encuentran con problemas presupuestarios y podrían recurrir a una reestructuración de sus deudas para alivianar la carga financiera. Cualquier traba que fondos especulativos interpongan a estos procesos pondrían en riesgo no sólo la situación de un país, sino la integridad de la Eurozona. Esto explica la posición de Francia, que junto con Alemania lideran el bloque. El respaldo del gobierno de François Hollande es para que la Corte Suprema revea la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York de aceptar el pedido de los fondos buitre para que cobre el ciento por ciento de sus tenencias en bonos. Esa decisión de la Cámara convalidó el fallo del juez del distrito de Manhattan, Thomas Griesa, y ahora deberá expedirse sobre el modo de pago.

La Cámara de Apelaciones solicitó a las partes que presenten opciones de pago a los fondos buitre, lo que da por cerrada en esta instancia la cuestión de fondo; es decir, si existe o no discriminación del país entre acreedores. Ese punto el país lo llevó a la Corte Suprema, donde inevitablemente derivará el litigio –llevado por el país o los fondos buitre– luego de que se pronuncie la Cámara. El pedido a la Corte enviado por el estudio Cleary Gottlieb, que representa al país, se sostiene en que la sentencia de primera instancia a favor de los fondos NML Capital, de Paul Singer, y EM, de Kenneth Dart, “representan una intrusión sin precedentes de las actividades de un Estado extranjero en su propio territorio que plantea preocupaciones significativas a las relaciones exteriores de los Estados Unidos”.

Las presentaciones de respaldo como la de Francia o el FMI son para que se trate el tema en el máximo tribunal estadounidense. Los jueces todavía deben decidir si aceptan analizar la causa. El vocero del Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que, por el momento, la administración de Barack Obama no presentará un escrito respaldando el pedido de Argentina, como hizo en otras instancias previas. Los jueces podrían buscar los puntos de vista del gobierno de Estados Unidos antes de actuar en el caso, y entonces tendrá la Casa Blanca otra oportunidad de hacer una recomendación. En Economía estiman que la Corte podría tomar el tema en octubre debido a que el fallo de Griesa violó la ley de inmunidad soberana al pretender embargar los pagos a los bonistas a través del Bank of New York. Si la Corte acepta el caso, la decisión de la Cámara de Apelaciones –sobre el modo de pago– quedaría suspendida.

Compartir: 

Twitter
 

El gobierno de François Hollande no quiere que los fondos especulativos compliquen luego a Europa.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.