ECONOMíA › DE VIDO DETALLó EL PLAN DE INFRAESTRUCTURA

Inversión pública nacional y federal

El ministro de Planificación, Julio De Vido, realizó anoche una exposición detallada en Tecnópolis de la inversión pública que realizó el oficialismo durante la última década, fundamentalmente en las zonas más postergadas del país. “Ejecutamos el Plan de Obras Públicas más grande de la Argentina, con una inversión de 81.000 millones de dólares, unos 2000 dólares per cápita y, salvo en los casos donde fue inevitable recurrir al componente importado, la inversión ha sido siempre nacional”, aseguró.

“Los intereses que llevaron al país a la quiebra de 2001 trataron de imponernos que había regiones viables y no viables, como si se tratara de dos países diferentes. Con ese esquema exclusivo, las inversiones en infraestructura siempre se concentraron en los grandes centros urbanos, para ser más preciso, en el Area Metropolitana de Buenos Aires, fundamentalmente en algunos lugares del Area Metropolitana de Buenos Aires, donde hoy algunos nos quieren enseñar cómo continúa el modelo. Siempre se postergó a Cuyo, la Patagonia, el norte argentino, el NEA y el Gran Buenos Aires, pero con esta gestión se rompió ese paradigma y en esta década ganada hemos logrado distribuir infraestructura en forma federal”, aseguró.

Luego el ministro detalló que se construyeron redes de agua potable y cloacas para ocho millones de argentinos, 1500 kilómetros de Autovías y Autopistas, como la Autopista Rosario-Córdoba y la Autovía de la Ruta 14 en Entre Ríos y 3000 kilómetros de pavimentación de rutas de tierra y ripio, lo que representa el 42 por ciento de las rutas en ese estado. Además de obras de energía, como 2500 kilómetros de gasoductos troncales y la culminación de Yacyretá. “Mientras el PBI del país registró un crecimiento acumulado de 83 por ciento desde 2003, el sector de la construcción creció 125 por ciento, es decir, 42 puntos por arriba de ese 83 por ciento. Asimismo, con los 500.000 nuevos puestos de trabajo, la construcción fue el sector de mayor creación de empleo y también de mayor capacitación en los niveles de empleo”, agregó el funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.