ECONOMíA › EMPRESAS PúBLICAS COMPRARáN INSUMOS NACIONALES

Otro paso en la sustitución minera

La Secretaría de Minería convocó a empresas públicas del sector para avanzar en la sustitución de importaciones y atraer nuevas inversiones de capitales internacionales. “No puede haber acciones promocionales en el exterior sin la participación decisoria de las compañías públicas promoviendo sus propios negocios”, dijo el titular de esa dependencia, Jorge Mayoral. Agregó que en este escenario global, de tensiones económicas en países desarrollados, es cuando más se debe intensificar la tarea de mostrar la potencialidad de la minería argentina en el mundo.

En el encuentro de la Secretaría participaron los directivos de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemsa), Cámara Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen) de Catamarca, Petrominera de Chubut, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), Corporación Minera de Neuquén (Cromine) y Recursos Energéticos y mineros de Salta (Remsa). Estas empresas públicas ya computan importantes proyectos en sociedad con inversores internacionales de Canadá, Suiza, Japón, Sudáfrica, Surcorea, entre otros.

La totalidad del cobre argentino se produce a partir de emprendimientos público-privados. También producen más de 1,8 millón de onzas de oro, por un valor de 2200 millones de dólares. El objetivo de la Secretaría de Minería es que estas empresas públicas redoblen el esfuerzo en una doble dirección. La primera es la de promover inversiones extranjeras en el país, ampliando la cantidad de socios estratégicos que participan en proyectos locales. La segunda es la de avanzar en la sustitución de importaciones, apuntando a que las mineras de la órbita estatal-provincial compren cada vez más a proveedores locales insumos para el sector. Esta última tarea se complementa con la política de sustitución que lleva adelante el Ministerio de Industria.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.