ECONOMíA › EL GOBIERNO INFORMO QUE LA COMPAÑIA DEBERA PAGAR 586 MIL PESOS

Otra multa contra Telefónica

Es por haber dejado sin sistema informático a Aerolíneas Argentinas el pasado 10 de julio. La firma de capitales españoles ya había reconocido su responsabilidad por lo ocurrido. Todavía no decidió si apelará o acatará la sanción.

Telefónica de Argentina deberá pagar una multa de 586.000 pesos por la caída del sistema informático de Aerolíneas Argentinas, ocurrido el pasado 10 de julio. La sanción fue anunciada ayer por la Comisión Nacional de Comunicaciones, el organismo técnico que depende del Ministerio de Planificación, encargado de regular y controlar los servicios brindados por las empresas de telecomunicaciones. La empresa fue notificada antenoche, y se encuentra analizando los pasos a seguir. A través de una carta pública, el presidente de Telefónica, Luis Blasco, había reconocido los problemas técnicos cuando ocurrió el desperfecto. “La multa alienta la defensa de los derechos de los usuarios tanto del servicio de comunicaciones como del aéreo, afectados por ineficiencias u omisiones de los prestadores”, señalaron fuentes oficiales.

La caída del sistema ocurrió entre las 8.45 y las 20.30 del 10 de julio. Según explicó públicamente la compañía, la baja del sistema se explicó por la falla de un equipo de transmisión –SDH NG– propiedad de Telefónica de Argentina SA y que se encontraba bajo su “exclusiva gestión, configuración y mantenimiento”. La baja de este servicio perjudicó los vuelos de Aerolíneas, tanto los que estaban programados para salir como para arribar en el Aeroparque Jorge Newbery.

Por esta situación, la línea de bandera tuvo que compensar a los pasajeros con la acreditación inmediata de 12.000 millas que quedaron a disposición para ser utilizadas en otros viajes. “Es mi obligación estar en contacto permanente y directo con nuestros pasajeros porque como línea aérea de bandera tenemos el compromiso de brindar un servicio público de calidad y por supuesto debemos responder por ello”, había manifestado Mariano Recalde, titular de Aerolíneas.

Cuando comenzó a generarse cierto revuelo por los inconvenientes detectados por Aerolíneas el mes pasado, el titular de Telefónica se comunicó con Recalde para informarle que la falla se debía a un problema de su compañía. Recalde le solicitó a Blasco que dejara sentada esa disculpa por escrito. Y así ocurrió. La empresa española envió una carta donde Blasco sostuvo: “Lamentando profundamente los inconvenientes a sus clientes, al respecto quisiera informarle que se están investigando las causas de este hecho extraordinario que provocó un daño irreparable de la infraestructura y de magnitudes inusuales”.

Más allá del reconocimiento público por parte de Telefónica, algunos dirigentes de la oposición responsabilizaron a la aerolínea de bandera. “Los intereses político-partidarios priman sobre la experiencia y el conocimiento. La influencia que tienen miembros de La Cámpora en Aerolíneas Argentinas y Austral las lleva a un deterioro constante”, denunció el radical Miguel Angel Giubergia. Incluso, el actual diputado por Jujuy presentó un proyecto de resolución ante la Cámara baja solicitándole al Poder Ejecutivo que informe sobre “los inconvenientes que tuvieron para volar las compañías aéreas el día de ayer (por el 10 de julio)”. En su proyecto, Giubergia omitió mencionar la carta pública escrita por el presidente de Telefónica, donde admitía que el inconveniente fue de la empresa española y no de Aerolíneas Argentinas.

Esta nueva multa a la compañía de telecomunicaciones se suma a otra serie de sanciones que se le aplicó en los últimos meses y llega en un momento en que el Estado nacional está fijando nuevos parámetros de calidad para los servicios de comunicaciones móviles.

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La falla de Telefónica había dejado sin sistema informático a Aerolíneas durante más de diez horas.
Imagen: Leandro Teysseire
 
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