ECONOMíA › RECORD DE TURISTAS AL EXTERIOR

Cada vez viajan más

La cantidad de turistas que salieron del país en julio ascendió a 218.437 personas, un 9,9 por ciento de aumento respecto del mismo mes del año pasado, según informó el Indec. El número de extranjeros que ingresaron a través de aeropuertos internacionales fue de 196.846 individuos, al retroceder 8,7 por ciento en los últimos doce meses. Medida en divisas, la balanza del turismo computó un déficit de 41 millones de dólares, mientras que en julio del 2012 se había registrado un saldo favorable de 19 millones de dólares. En los primeros siete meses de este año, el rojo asciende a 343 millones de dólares.

Los argentinos que viajaron al resto del mundo fueron casi 20 mil personas más que en el mismo mes del año pasado. Este crecimiento de los viajes es aún más notable si se realiza una comparación con 2006, cuando la economía comenzaba a mostrar cierta recomposición del empleo y los salarios tras la crisis del plan de convertibilidad, en un contexto donde el dólar era más caro en términos reales. En el segundo trimestre de ese año volaron cerca de 270 mil personas, mientras que en igual período de 2013 la cifra ascendió a 629 mil individuos.

En julio de este año, el gasto promedio de los turistas argentinos fue de 88,9 dólares diarios, con un alza del uno por ciento respecto del mismo mes de 2012. La estadía fuera del país alcanzó 14,2 noches, al retroceder 10,2 por ciento en los últimos doce meses.

En cuanto a los turistas extranjeros que ingresaron al país, hubo 18 mil visitantes menos que en julio del año pasado. El principal origen de estos pasajeros fue Brasil. Desde ese país arribó el 40,9 por ciento de los turistas internacionales. En la lista siguieron Europa, con 13,5 por ciento; Chile, con 10,4 por ciento; Estados Unidos y Canadá, con 8,8 por ciento, y Uruguay, con 2,7 por ciento. El gasto diario promedio de los turistas extranjeros fue de 88,3 dólares. El mayor gasto diario promedio fue el realizado por los turistas residentes en Brasil, con 153,5 dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.