ECONOMíA › RECLAMO A LOS PAISES DESARROLLADOS

La postura de los Brics

Los países que integran el grupo denominado Brics reclamaron a las economías desarrolladas que sean “cuidadosas” al retirar los estímulos monetarios lanzados durante la crisis. Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica mantuvieron ayer en San Petersburgo un encuentro informal previo al inicio de la cumbre del G-20. El comunicado emitido por los países del bloque advierte sobre la debilidad de la recuperación económica global y el alto nivel de desempleo en algunos países.

Los Brics aprovecharon la oportunidad para reiterar su preocupación frente al reciente anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre su intención de poner fin al programa de “flexibilización cuantitativa” que implicó una inyección masiva de recursos frescos y estimular así su crecimiento. La terminación de esos programas podría implicar un nuevo impacto negativo sobre el pobre desempeño económico de los países desarrollados. Por eso, los países miembro del bloque sostuvieron que la implementación de cambios en la política monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo debe ser aplicada de manera “cuidadosamente calibrada” y comunicadas de manera “clara”.

Los presidentes y primeros ministros de los países miembros –Dilma Rouseff, Vladimir Putin, Manmonah Sing, Xi Jinping y Jacob Zuma– se dieron cita en el Palacio Constantino. El encuentro también permitió avanzar en la negociación sobre distintos aspectos vinculados con la creación de un “Banco de Desarrollo de Brics”. Como una muestra de fortaleza de sus integrantes, los países miembro decidieron aportar 100.000 millones de dólares a la concreción de un fondo cambiario. De ese total, China comprometió 41.000 millones de dólares, mientras Brasil, India y Rusia destinarán 18.000 millones de dólares cada uno y Sudáfrica aportará 5000 millones de dólares.

En su comunicado, los mandatarios volvieron a insistir en la necesidad de reformar la representatividad de los distintos países en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se correspondan con el peso real que tienen los miembros del Fondo en la economía mundial.

Compartir: 

Twitter
 

Dilma Rousseff.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.