ECONOMíA › YPF SALE A BUSCAR FINANCIAMIENTO EN EL EXTERIOR

La primera salida

La petrolera emitirá obligaciones negociables por 50 millones de dólares, a suscribir en el exterior y localmente. La emisión podría ampliarse a 150 millones. Por primera vez desde la estatización.

Por primera vez desde su estatización, YPF sale a buscar financiamiento en el mercado externo. La petrolera emitirá obligaciones negociables por 50 millones de dólares, que podrá ampliarse a 150 millones con cinco años de plazo, a suscribirse tanto en el mercado local como en el exterior. Esta primera prueba internacional tuvo como preámbulo un préstamo bancario que obtuvo hace diez días en concepto de adelanto contra la emisión de bonos por 50 millones de dólares, a partir de la garantía aprobada por el Banco Central sobre la base del cobro de exportaciones. La subasta se realizará el próximo jueves y los agentes colocadores son el Citi y el HSBC. En el mercado local las acciones operaron levemente en positivo, al igual que los títulos públicos, mientras que el dólar se apreció un centavo, hasta 5,76 pesos. El stock de reservas del Banco Central finalizó con 35.122 millones de dólares.

La autoridad monetaria modificó una normativa interna que permite poner como garantía los cobros de exportaciones de una compañía para pagar servicios de deuda. A partir de esta decisión, la petrolera estatal obtuvo un préstamo directo por 50 millones de dólares que le permitió tomar impulso para lanzar esta nueva emisión, cuya difusión comenzará hoy hasta el día previo al lanzamiento. YPF ofrecerá obligaciones negociables simples con vencimiento el 15 de agosto de 2018.

La colocación en el exterior se realizará a través del Citicorp y HSBC Argentina y la suscripción –a través de operaciones offshore– tendrá un mínimo de 500.000 dólares. Las ON devengarán una tasa de interés anual igual a la Libor (del mercado londinense) más 50 por ciento nominal anual. “Todos los pagos serán efectuados mediante el acceso al mercado único y libre de cambios”, señala el documento para despejar problemas en el cumplimiento de los vencimiento por el cepo cambiario.

En el mercado de cambios, el dólar volvió a apreciarse y el acumulado en el año asciende a 17 por ciento, mientras que la tasa anualizada de aumento de la divisa –si se toman los últimos dos meses– se mantiene entre 35 y 40 por ciento. En el segmento informal, las cuevas ofrecieron el billete verde en 9,35 pesos.

Las acciones líderes registraron una suba promedio de 0,8 por ciento con un volumen de negocios de 104,7 millones de pesos. La leve suba bastó para anotar un nuevo record histórico medido en pesos para el MerVal, que se ubicó en 4768 puntos y acumula un alza de 21,2 por ciento en lo que va de este mes. Dentro del panel se destacaron los papeles de Pampa Energía, con un alza de 2,9 por ciento; Tenaris, con 2,2; Edenor, 2,1; e YPF, 1,3. En títulos públicos se operaron 850 millones de pesos, con mayoría de papeles en alza. En este segmento se destacaron las subas del Par en pesos, con un aumento de 4,8 por ciento, seguido por el Discount en pesos, que subió 1,9 por ciento, y el Bonar X (0,7 por ciento).

Compartir: 

Twitter
 

El Banco Central autorizó a YPF a utilizar como garantía sus ingresos por exportaciones.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.