DEPORTES › FACUNDO REGALIA, UNO DE LOS MEJORES PILOTOS NACIONALES DEL 2013

“Quiero ser el argentino de la Fórmula 1”

Es líder del campeonato de la GP3, que corre con la F-1, a una fecha del final, y asegura que tiene propuestas de dos equipos de la categoría para sumarse como piloto de reserva. “Ojalá que yo pueda correr el GP de la Argentina.”

 Por Pablo Vignone

Dos carreras antes de coronarse campeón de la GP3, Facundo Regalia no impide que vuele su sueño de Fórmula 1. “Hay dos equipos interesados en tenerme como piloto de pruebas, uno es Caterham y el otro, más importante, es Force India. El tema es no apurarse, aunque yo quiero ser el argentino que vuelva a representar a nuestro país en Fórmula 1, y que sirva para poder recuperar el Grand Prix.”.

“Caterham no es de los mejores equipos, lo sé, pero ellos querrían tenerme ya como tercer piloto el año que viene. Lo de Force India lo veo más complicado porque también para ser piloto de reserva tendría que aportar dinero, pero las cifras muy elevadas. La idea sería pasar a GP2 y ser tercer piloto de alguno de estos equipos.” Una posibilidad vincula a ambas posibilidades: “Como Caterham tiene también un equipo en GP2, podría reunir el dinero para hacer las dos cosas”. Por supuesto, siempre es cuestión de desembolso.

“Una temporada en la GP3 cuesta entre 600 y 700 mil euros, y yo puedo completar este torneo, que espero ganar, con la ayuda de mi familia. Para pasar a la GP2 tenés que calcular unos 1,6, 1,7 millón de euros, casi tres veces más”, hace cuentas el joven Regalia, que cumplirá 22 años a fines de noviembre y espera soplar las velitas con su título de campeón bajo el brazo.

“El campeonato se define en Abu Dhabi el 2 y el 3 de noviembre, yo no conozco el circuito, pero uno de mis fuertes es la adaptación a lo desconocido, ya sea una pista, un auto nuevo o un equipo. En este tiempo que falta voy a estudiar el circuito en el simulador del equipo ART, para el que corro, y me instalaré en Abu Dhabi una semana antes para empaparme bien en la definición.” Regalia le lleva siete puntos a su principal rival, el ruso Daniil Kvyat, del programa de pilotos de Red Bull.

Nadie creía a comienzos de año que Regalia iba a llegar a esta instancia con tantas posibilidades de salir campeón. “Maduré mucho, pienso más arriba del auto, Adrián (Campos, su manager, ex piloto de Fórmula 1) me dice que es llamativo cuánto más sólido estoy a nivel mental, mucho más frío, analizo mejor las cosas arriba y abajo del auto.” La clave de la candidatura al título es, para Regalia, “la regularidad a lo largo del año, gané una sola carrera, en Nürburgring, pero tengo varios podios”. Apunta a terminar delante del ruso en las dos carreras que restan, para consagrarse automáticamente.

“En los días previos a las carreras en Abu Dhabi debo tener el panorama claro acerca de 2014”, asegura. “El Automóvil Club Argentino nos contactó con el Gobierno, con empresas que nos pueden apoyar. Ojalá volvamos a tener el Grand Prix, quizá en 2015 o 2016, y si yo pudiera correr esa carrera sería genial.”

Compartir: 

Twitter
 

Facundo Regalia en el Obelisco. “Este año maduré mucho como piloto, estoy más fuerte mentalmente.”
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.