ECONOMíA › LOS INGRESOS FISCALES AUMENTARON 25,2 POR CIENTO EN SEPTIEMBRE

Consumo y renta llenan la caja

La AFIP informó ingresos por 71.805 millones de pesos el mes pasado, con un crecimiento principalmente sostenido por el buen nivel de consumo interno y de utilidades empresarias. Bajan las retenciones sobre la exportación.

En septiembre, la recaudación alcanzó los 71.805 millones de pesos, un incremento interanual de 25,2 por ciento. La recuperación económica interna, la preservación de los niveles de rentabilidad empresaria y la dinámica de precios permiten que los ingresos fiscales asciendan durante los primeros nueve meses del año hasta los 634.897 millones de pesos, 27,8 por ciento más que en el mismo período de 2012. La tendencia creciente en los recursos tributarios se sostiene inclusive cuando los cambios en el Impuesto a las Ganancias impulsados por el Gobierno a lo largo del año implican un costo fiscal anual que ronda los 12.000 millones de pesos. Los ingresos por derechos de exportación volvieron a representar el dato negativo en la recaudación. Las retenciones acumulan una baja en lo que va del año de 7 por ciento. Ese comportamiento está explicado por la crisis internacional y las crecientes tensiones en el frente energético interno, que redundan en menores exportaciones de hidrocarburos.

La recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) fue de 22.094 millones de pesos y encabezó los incrementos porcentuales el mes pasado. La preservación de elevados niveles de consumo privado y el mayor ingreso disponible en diferentes sectores a partir de los cambios en Ganancias, junto con la evolución de los precios minoristas, explican la suba interanual de 31,6 por ciento en el tributo. Los datos desagregados del impuesto indican que el IVA impositivo (asociado a las ventas en el mercado interno) sumó 15.383 millones de pesos, con un alza de 34,4 por ciento interanual, mientras que el IVA aduanero (sobre importaciones) fue de 6924 millones de pesos, un 29,5 por ciento de alza. Esto manifiesta el sostenido incremento de las importaciones, aunque el ritmo de crecimiento es menor al observado en los últimos meses.

La presentación de los resultados fiscales estuvo a cargo del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de AFIP, Ricardo Echegaray. “No tengo ningún obstáculo para dar mi opinión. En algunos términos mis opiniones son receptadas y en otros no son receptadas”, explicó el responsable de la administración tributaria. A pesar de sus recomendaciones para no extender el blanqueo y los magros resultados obtenidos, la presidenta Cristina Fernández decidió ayer prolongar hasta fin de año, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la posibilidad de ingresar fondos no declarados hasta fin de año (ver aparte).

Los ingresos fiscales en concepto del Impuesto a las Ganancias sumaron 14.078 millones de pesos, al aumentar 30 por ciento respecto de septiembre del año pasado. “Los aumentos establecidos en las deducciones personales en marzo y septiembre de 2013 atenuaron el incremento de los ingresos por retenciones sobre sueldos”, explicó el organismo recaudador en un comunicado. Las recientes modificaciones de pisos y deducciones a partir de los cuales los trabajadores en relación de dependencia debe aportar con el pago de ganancia cuarta categoría redujeron en 4115 millones de pesos los recursos para 2013, según las estimaciones de AFIP. En total, los cambios implementados sobre ese impuesto representan un costo fiscal cercano a los 12 mil millones de pesos. Sin embargo, una porción de esos recursos regresa al fisco a través del alza en la recaudación, que provocan los mayores niveles de consumo.

La recaudación por Seguridad Social fue de 18.626 millones de pesos, un incremento interanual de 28,8 por ciento. Los aportes personales subieron 27,8 por ciento y las contribuciones patronales ascendieron 31 por ciento. La evolución de esos tributos asociados al desempeño del mercado de trabajo formal evidencia la fortaleza relativa del empleo registrado frente a la crisis laboral que atraviesan las principales economías desarrolladas. Durante el segundo trimestre del año, la tasa de de- socupación fue de 7,2 por ciento.

Los impuestos vinculados directamente con el sector externo volvieron a mostrar un flojo comportamiento. Los ingresos por derechos de exportación contabilizaron 5188 millones de pesos, una leve baja interanual de 0,3 por ciento y acumulan una caída de 7 puntos entre enero y septiembre. Esa dinámica se explica por la menor liquidación proveniente del complejo oleaginoso. La significativa reducción en las exportaciones de hidrocarburos frente al creciente déficit energético que presenta el país también explica parte de esa caída, argumentó Echegaray. En tanto, los derechos de importación contabilizaron 2043 millones de pesos, una suba de 28 por ciento, y los recursos generados por el impuesto a los débitos y créditos alcanzó los 4931 millones de pesos, un incremento de 25,8 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

El IVA sigue siendo el principal recurso para la AFIP. En septiembre, el impuesto que más aumentó.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.