ECONOMíA › RECATEGORIZACIONES EN EL MONOTRIBUTO

Bajando de escalón

Tras los cambios en los montos de facturación del monotributo se recategorizaron 450 mil contribuyentes. La cifra representa al 15,7 por ciento de los más de 2,8 millones de trabajadores inscriptos en ese régimen. El movimiento entre las categorías del impuesto se produjo después de que el Gobierno duplicó los topes de facturación para las escalas. Los cambios fueron introducidos en el marco de las mesas de diálogo social con cámaras empresarias y sindicatos convocadas por el Poder Ejecutivo. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó ayer durante una conferencia de prensa que los cambios en los montos de facturación permitieron a más de 42 mil personas incorporarse al monotributo provenientes del régimen general.

El 11 de septiembre, el Gobierno decidió duplicar los topes de facturación para los ocho tramos en los que está estructurado el monotributo. Así, la disposición elevó la categoría más baja (y también la más poblada) de 24 a 48 mil pesos por año, mientras que los máximos para prestadores de servicios pasaron de 200 mil a 400 mil pesos, y los topes para la venta de bienes muebles subieron de 300 mil a 600 mil pesos de ingresos brutos. Hasta que se decidieron introducir las modificaciones, el único cambio realizado desde 1998 había sido en 2010, cuando la AFIP unificó la categoría A y B. Los cambios en las escalas llevaron a 450.160 individuos a recategorizarse, mientras que 42.718 personas que estaban inscriptas en el régimen general se sumaron al monotributo. El Gobierno pretende que las escalas se modifiquen automáticamente todos los años para evitar quedar desactualizadas.

El pago correspondiente al monotributo está compuesto por tres componentes: impositivo, seguridad social y sistema de salud. Sólo el primero de ellos es variable según cada categoría: oscila entre 39 pesos por mes para la categoría B, que permite facturar hasta 24 mil pesos, y 1600 pesos mensuales para quienes tienen ingresos de 200 mil pesos al año. Para cambiar ese componente hace falta una ley. En cambio, los componentes de seguridad social y el sistema de salud son montos fijos para todas las categorías. El último cambio en el régimen de monotributo comenzó a regir a partir de julio de 2012, cuando la suba en la porción de la cuota destinada a la seguridad social fue de 110 a 157 pesos mensuales, y el sistema de salud de 70 a 110 pesos por mes.

Consultado sobre la posibilidad de incrementar el monto del impuesto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, relativizó sus afirmaciones del domingo cuando había considerado que se actualizarían los montos en noviembre. “Siempre puede haber medidas, pero por ahora la decisión que se tomó fue la de incrementar los montos de facturación de las diferentes escalas”, sostuvo el funcionario.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Bajando de escalón
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.