ECONOMíA › MAS VENTAS DE MAQUINARIA AGRICOLA

Las señales del campo

En el tercer trimestre del año, la venta de maquinaria agrícola ascendió hasta 2364,9 millones de pesos, con un alza del 61,4 por ciento respecto del mismo período de 2012, según lo informó ayer el Indec. Entre enero y septiembre, la facturación del sector alcanzó 6563,8 millones de pesos, para incrementarse 88,5 por ciento interanual. La recomposición de la cosecha agrícola, que marcó un record en 2013, el mayor nivel de actividad económica e incentivos cambiarios para comprar maquinaria, explicaron este fuerte incremento de los negocios.

Medida en cantidades, la comercialización de maquinaria para el campo también registró una expansión. Entre junio y septiembre se vendieron 4580 unidades en el mercado interno, al aumentar 4,4 por ciento respecto del mismo trimestre del año pasado. En el detalle de transacciones por tipo de equipo se destacó la venta de tractores. Estos aparatos alcanzaron 2119 unidades, un 39,8 por ciento interanual. A diferencia de este desempeño, las compras de cosechadoras fueron de 232 unidades, al retroceder 23,4 por ciento interanual; la de sembradoras ascendió hasta 603 unidades, un 23,6 por ciento de caída; y la de implementos sumó 1626 unidades, para disminuir 8,6 por ciento.

En cuanto a la participación de equipos nacionales en el total de las ventas, la maquinaria agrícola representó un 66 por ciento. Este dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta que en el tercer trimestre de 2005 esta proporción era de 57 por ciento.

En lo que va del año, el repunte de la campaña agrícola fue uno de los principales motivos de la mayor demanda de maquinaria. En este panorama de recomposición de negocios, empresarios agropecuarios, además de aumentar compras de tractores, incrementaron su consumo de vehículos. Hasta octubre, los concesionarios vendieron 21,6 por ciento más de Toyota Hilux y 33,1 por ciento más de Ford Ranger en relación con 2012.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.