ECONOMíA › LA JUNTA DIRECTIVA DE LA COMPAñíA APROBó LA VENTA DE TELECOM ARGENTINA AL FONDO FINTECH

Telecom Italia ya dice arrivederci

El acuerdo empresario para el traspaso de Telecom está cerrado. Ahora resta la aprobación estatal. Martínez, el comprador, destacó el “increíble potencial” de Argentina.

La junta directiva de Telecom Italia autorizó la venta de sus acciones en Telecom Argentina al fondo de inversión Fintech. Durante una reunión celebrada ayer en la sede de la firma en Roma, los directivos de la empresa dieron el visto bueno definitivo para concretar la operación con David Martínez, quien la semana pasada realizó una oferta por 960 millones de dólares. La transacción está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades regulatorias argentinas. “Hay un valor enorme en la empresa. Claramente, los títulos argentinos están deprimidos, pero el potencial es abrumador”, consideró el empresario mexicano en referencia a la compañía. Fintech ya informó que realizará fuertes inversiones en Telecom y busca que el gobierno argentino licite más espectro para potenciar esa estrategia. “Hay limitaciones de política a corto plazo, pero soy optimista de que hablando y negociando con el Gobierno podremos superarlas”, consideró el mexicano en un artículo publicado ayer por el diario financiero Wall Street Journal.

Como parte de su estrategia global y para mejorar sus resultados negativos, los italianos habilitaron la venta de sus activos en Telecom Argentina. “La junta directiva de Telecom Italia se reunió hoy bajo la presidencia de Aldo Minucci para avanzar en la consideración del proceso de venta de las tenencias directas e indirectas del grupo en Telecom Argentina, que fue sujeto de discusión en la reunión del pasado jueves 7 de noviembre. Luego de analizarlo, la junta confirma su autorización para que la gerencia finalice la venta”, sostiene el breve comunicado difundido por la compañía italiana.

“Argentina presenta increíbles oportunidades de crecimiento a largo plazo, en mi opinión las mayores en América latina”, afirmó Martínez en el artículo publicado por el diario estadounidense WSJ. A través de Fintech, el magnate posee más de 700 millones de dólares de deuda argentina, activos que adquirió a bajo costo antes de las dos reestructuraciones de deuda, y por eso protegiendo sus intereses apoya la posición argentina en el juicio contra los fondos buitre. El mexicano, actualmente radicado en Nueva York y Londres, amasó gran parte de su fortuna participando de diferentes reestructuraciones de deuda soberana donde adquiría bonos a precios bajos de países en crisis para luego ingresar a operaciones de canje como los casos de México y Pakistán. Martínez posee una participación minoritaria en Cablevisión y mantiene una relación distante con los controlantes del Grupo Clarín. El empresario ya anticipó que en última instancia está dispuesto a vender sus acciones de Cablevisión, donde posee el 40 por ciento, pero apuesta a convertirse en accionista sin derecho a voto ni control para tratar de adecuarse así a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) sin ceder participación en la compañía de cable.

En los últimos meses, Martínez le transmitió al Gobierno que, además de los aspectos corporativos, su decisión de invertir en Telecom responde a un diagnóstico optimista sobre el futuro del país. El mexicano considera que el potencial de crecimiento de la economía nacional es uno de los más altos de América latina, en parte porque en los últimos años la inversión quedó un poco rezagada. Incluso cree que si el Gobierno toma una serie de medidas para incrementar la competitividad del tipo de cambio y los superávit fiscal y comercial, “el país vuela”. “Obviamente hay algunas limitaciones de política a corto plazo, pero eso es el corto plazo”, aseguró. “Superar eso y muchas otras dificultades implica hablar con el Gobierno y negociar. Estos escenarios son difíciles, pero eso no significa que esos cuellos de botella no se puedan superar; soy bastante optimista de que se podrá.” Martínez cree que la salida de los italianos permitirá destrabar la licitación de espectro que en su momento canceló el Gobierno. El empresario está convencido de que si eso ocurre, las inversiones de Telecom estarán muy por encima de los 500 millones de dólares anuales que promediaron durante los últimos tres años.

Compartir: 

Twitter
 

La venta de Telecom se pactó en 960 millones de dólares, según confirmó Telecom Italia.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.