ECONOMIA › FUERON DESIGNADOS DOS NUEVOS DIRECTORES EN EL BANCO CENTRAL

Fábrega ya tiene el equipo

Sebastián Aguilera, funcionario chaqueño que acompañaba la gestión de Capitanich, y Germán Feldman, ex asesor de un hombre de confianza de Kicillof, ocupan dos de los asientos vacantes en el directorio de la autoridad monetaria.

 Por Cristian Carrillo

El Banco Central sumó a dos nuevos directores y se afianza la nueva línea ofensiva del organismo. El Gobierno designó ayer a Sebastián Aguilera, un hombre que responde al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y a un joven economista, Germán David Feldman, cercano al ministro de Economía, Axel Kicillof. Con estos cargos, hasta ahora vacantes, el titular de la autoridad monetaria, Juan Carlos Fábrega, vuelve a tener quórum en el directorio. La salida de Pablo López de la entidad para ocupar el puesto de secretario de Finanzas había dejado ese cuerpo con sólo cuatro miembros, mientras que el estatuto del Central determina que deben ser cinco. El próximo cambio será el del gerente general, Matías Kulfas, quien –según fuentes cercanas al funcionario– presentaría su renuncia la semana próxima. Entre los candidatos a sucederlo el que mejor ranquea por estas horas es Juan Carlos Isi, un hombre de extensa trayectoria en el Central. Algo que seduce a Fábrega, quien trazó una carrera técnica dentro del Banco Nación desde auxiliar a presidente.

Las nuevas designaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial con la rúbrica de Cristina Fernández de Kirchner, Capitanich y Kicillof. No obstante estos nombramientos, al igual que el del propio presidente del Central, debe haber acuerdo del Senado. De hecho, el martes próximo Fábrega irá al Congreso a defender su pliego, para lo cual el Ejecutivo formalizó la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 10 de diciembre (ver aparte). Fábrega se presenta con un alto perfil técnico y la experiencia de más de 45 años de trabajo en distintas áreas del Banco Nación, y con un fuerte apoyo de sus pares banqueros.

Aguilera, uno de los directores designados, se desempeñaba hasta el momento como presidente del Nuevo Banco del Chaco y fue subsecretario de Programación Económica y Presupuesto de esa provincia durante la administración Capitanich. Feldman es un economista joven, especialista en macroeconomía y profesor de la Universidad Nacional de San Martín, que se desempeñaba como asesor del actual secretario de Finanzas durante su paso por el Central. Feldman reemplaza a su ex jefe, Pablo López, quien a su vez fue propuesto como director del organismo por Kicillof en julio de este año.

En septiembre se vencieron los mandatos de dos antiguos representantes de la entidad: Gabriela Ciganotto, ex titular del Banco Nación, y Carlos Pérez, cercano del desplazado ex titular del BCRA Martín Redrado. Con la salida de López, el número de directores en ejercicio se había reducido a cuatro, incluyendo a Fábrega.

El quórum mínimo para poder sesionar es de cinco miembros. Al hacerse cargo Fábrega, contaba con el quórum mínimo, contando a Pablo López, que aún se encontraba en funciones. El cuerpo lo completaban Miguel Pesce, Santiago Carnero y Waldo Farías. El directorio, según el estatuto del BCRA, es de diez miembros: ocho directores, más el presidente y vice de la autoridad monetaria.

La incógnita sigue pasando por la designación del reemplazante de Kulfas, quien arribó al Central de la mano de la titular saliente del organismo, Mercedes Marcó del Pont. El nombre de Juan Isi es el que parece mejor posicionado dentro del organismo para sucederlo. Isi es subgerente general del banco y en los últimos días se cargó al hombro la pelea con las exportadoras de granos, a las que solicitó información para que se adecuen a los límites que corren para financiarse con el sistema bancario local en pesos.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Carlos Fábrega llegó al Central con quórum mínimo. Ahora reforzó el directorio con hombres clave.
Imagen: Télam
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.