ECONOMíA › AGRADECIMIENTO DE CRISTINA A RAJOY. ELOGIOS DE WALL STREET A LA PRESIDENTA ARGENTINA

Sorpresas después del acuerdo por YPF

El principio de arreglo con Repsol propició un acercamiento poco esperado de Cristina con su par español. Pero también hubo novedades en Wall Street: la agencia Bloomberg sostiene que la jefa de Estado sale triunfante y con imagen de “negociadora fuerte”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó ayer por la mañana al mandatario de España, Mariano Rajoy. Durante la comunicación, CFK le agradeció por “la participación activa” que tuvo el ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, en el acuerdo entre el gobierno argentino y Repsol por la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de YPF. Al mismo tiempo, un análisis de la agencia Bloomberg señalaba a Cristina como la gran ganadora de la disputa, ya que su imagen había quedado como la de “una negociadora fuerte” en la pulseada con Repsol, que “está al borde de perder una batalla de 19 meses por su indemnización”, describe el medio estadounidense que refleja tradicionalmente la opinión de Wall Street. La próxima semana se reunirán en Buenos Aires directivos de la petrolera española con funcionarios del Palacio de Hacienda para terminar de definir aspectos técnicos de la compensación y la terminación de las demandas, entre las que se destaca la presentada por Repsol ante el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial.

“Nos parece que es muy importante este inicio de la negociación que tiene que ver con que el preacuerdo se convierta en un acuerdo de partes”, afirmó durante sus habituales intervenciones matutinas el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El miércoles, el Consejo de Administración de la petrolera española dio el visto bueno para cerrar el conflicto. La oferta realizada por Argentina todavía es confidencial, pero según trascendió se tratará de un título público en dólares a diez años. Se especula que será por un monto equivalente a los 5000 millones de dólares a valor de mercado. No hay plazos, pero el Gobierno pretende cerrar el proceso de expropiación lo antes posible. Desde el equipo económico entienden que una vez aprobado deberán lograr el visto bueno del Congreso para cerrar definitivamente la operación.

Capitanich explicó ayer que “los detalles y el acuerdo tienen que ver con un proceso de negociación y que el preacuerdo implica un análisis desde el punto de vista jurídico y financiero”. En ese sentido, el funcionario señaló que las reuniones que se celebrarán en las próximas semanas tienen que ver con “la admisión del instrumento de cancelación, los plazos y las condiciones”.

Los gobiernos de España y México jugaron un rol determinante para acercar posiciones, por eso el miércoles la Presidenta ya había saludado a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, por el “rol preponderante” que tuvo la conducción de Pemex –que posee el 9,34 por ciento de Repsol– en el cierre de la disputa política, económica, legal y diplomática.

En su informe de la víspera, la agencia noticiosa de Nueva York Bloomberg destaca que la oferta argentina de compensación, en torno de la cual se cerró el preacuerdo, “es inferior a la mitad de los 10.000 millones de dólares que solicitó originalmente Repsol”. Y agrega que “obligar a Repsol a aceptar menos de la mitad de lo que pedía y, según trascendió, pagar en bonos a diez años, hace quedar a la Presidenta como una negociadora fuerte”. Postula el artículo que el final del conflicto “no sólo descarta las posturas de los críticos del acuerdo, que sostenían que el Gobierno había robado las acciones de YPF, sino que sugiere además que Fernández realmente está por cambiar el rumbo de la política energética”.

La nota, publicada ayer, está titulada “Quién ganó en la guerra entre Repsol y Argentina”.

Varios gobernadores también celebraron el acuerdo con la petrolera española. El mandatario de Neuquén, Jorge Sapag, ponderó el entendimiento con Repsol, ya que facilitará el acceso al financiamiento externo e inversiones que se requieren para desarrollar las explotaciones de petróleo y gas no convencionales. “Si seguía un juicio iban a continuar trabadas las inversiones en la Argentina y principalmente en Neuquén. Muchos empresarios de gas y petróleo estaban reticentes a invertir por la expropiación de YPF, pero entre ayer y hoy hablé con estos empresarios y se genera un clima nuevo de inversión”, sostuvo el gobernador neuquino. En sintonía, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó que la compensación de la petrolera española “va a impulsar el crédito y permitirá la llegada de inversiones genuinas al sector energético”.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina le agradeció a Rajoy “la participación activa del ministro Soria y de España”. Fin de la cita.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.