ECONOMíA › LA LISTA DE 100 A 120 PRODUCTOS EN SUPERMERCADOS

Acuerdo de precios para todos igual

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, se reunió con mayoristas, supermercados chinos y empresas formadoras de precios para confeccionar el nuevo acuerdo de precios de 100 a 120 productos básicos. Una de las novedades del renovado esquema de control es que habría listas de precios tanto para la compra de los comercios a la industria y a los mayoristas como para la venta al público. En ambos casos, los precios serán, en lo posible, uniformes, de modo que los supermercados no correrán con ventaja a partir de su peso en la cadena. “Para nosotros es una buena noticia. A las grandes cadenas de supermercados no les va a venir bien que todos tengamos el mismo precio de compra, porque nosotros somos muy competitivos”, señaló a este diario Yolanda Durán, titular de la Cámara de Supermercados de Inmigrantes provenientes del sudeste asiático.

La intención del Gobierno es tener un boceto del listado de productos para el 20 de este mes, de modo que el acuerdo comience a funcionar a principios de año. En ese momento caducará el congelamiento de los 500 productos que el Gobierno había dispuesto a mediados de año.

Alberto Guida, titular de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), advirtió que en el nuevo acuerdo “los precios no van a estar congelados, podrán ser corregidos si es que así se requiere”. Se refiere en primer lugar a los productos con estacionalidad. Costa también pidió a la cadena de producción que den certeza sobre el correcto abastecimiento en las góndolas de los productos acordados.

Para el resto de los productos de consumo diario, Costa trabajará con el esquema de autorizaciones periódicas que utilizaba Guillermo Moreno. Un empresario de la industria reunido días atrás con el funcionario espera que la nueva conducción de la secretaría sea todavía más rígida en cuanto a los aumentos de precios aprobados. Por ahora, Costa no autorizó nuevos aumentos, los últimos que recibió el sector privado fueron los de Moreno. Después de reunirse con grandes cadenas de supermercados, comercios medianos, mayoristas y distribuidores, Costa comenzó a reunirse con las empresas de la alimentación. Recibió a Mastellone y Arcor, entre otras.

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