EL PAíS › LUEGO DE CUATRO DíAS DE PROTESTAS, LA POLICíA DE SANTA FE ACEPTó LOS 8100 PESOS DE BáSICO

Bonfatti firmó el aumento y hubo acuerdo

Como hizo Scioli en Buenos Aires, el gobernador de Santa Fe firmó un decreto que prevé un básico inicial de 8100 pesos. Según el vocero de los policías santafesinos, significa un aumento superior al 42 por ciento.

 Por José Maggi

Desde Rosario

Luego de cuatro jornadas de protesta y de ausencia de patrullajes, la policía aceptó las condiciones impuestas por el decreto del gobernador Antonio Bonfatti y volvió a las calles. El acuerdo prevé que un agente sin antigüedad cobre 8100 pesos en febrero. “Uno nunca está conforme, pero en el marco de la paz social se ha aceptado esto”, dijo el abogado de los policías, Luis Tomasevich. El letrado destacó que el acuerdo expresa que no habrá sanciones para los que participaron de la medida de fuerza y se mostró conforme con el aumento, que es superior al 42 por ciento. Además habrá un plan de vivienda para los policías provinciales, que conformarán un barrio policial en el llamado loteo Ibarlucea, con unas 400 casas.

Tras cuatro días de reuniones entre representantes de la provincia y de los policías, en las que no se logró arribar a un acuerdo, el gobernador Antonio Bonfatti decidió sacar por decreto el aumento salarial propuesto en la tarde del lunes a los uniformados e instó “a todo el personal de seguridad a reintegrarse perentoriamente a sus funciones”. No sin algunas escaramuzas frente a la Jefatura, finalmente la asamblea de policías y familiares aceptó los términos del decreto provincial y cerca de las 21 comenzó a normalizarse el servicio de calle.

En rigor, la propuesta de la provincia implica el pago de un plus de 2000 pesos en diciembre (a efectivizarse el viernes 27) y otros 2 mil en enero (viernes 17), con lo cual el salario de bolsillo inicial del agente sin antigüedad se elevaría a 8100 pesos. Con respecto a la suma acordada, el abogado y vocero del grupo explicó: “Estamos contentos, si se toma en cuenta de acá a febrero de 2014 se habla de un 42 por ciento de incremento en el salario, aproximadamente”. Tomasevich aclaró que pese a la drástica medida que tomaron los uniformados, “el gobierno no va a hacer ningún sumario administrativo”.

La decisión cobró forma de decreto y fue publicado a las 16, hora en la que los negociadores policiales afirmaron que serían recibidos nuevamente por el gobierno provincial. Es que tras una hora de reunión, que se concretó durante el mediodía de ayer, las partes se retiraron de la mesa de negociaciones encabezada por el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien estuvo acompañado por el senador provincial Armando Traferri y el arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan. Por parte de los uniformados participaron el abogado Tomasevich y Miguel Portillo.

En verdad, la oferta sólo cambiaba en dos items de la última conocida públicamente, anunciada el lunes por el gobernador Bonfatti. El único cambio de las últimas horas fue el suplemento por “riesgo profesional”, que pasará al 120 por ciento (hoy es del 30 por ciento). En tanto, el suplemento por “dedicación especial” pasa al ciento por ciento. Ambos suplementos se calculan sobre el sueldo básico y, de esta manera, además de su incidencia directa en el salario del agente, incrementarán proporcionalmente los adicionales de antigüedad y título.

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, reconoció que “el aumento salarial suma unos 500 millones de pesos en el presupuesto provincial”.

–¿Qué pasará si los otros gremios provinciales piden una paritaria similar, superior al 40 por ciento? –preguntó este diario.

–Tenemos previsto discutir con los gremios, pero lo vamos a discutir con cada uno y será similar para todos. Lo que tuvimos con la fuerza policial ahora es el reconocimiento de cuestiones específicas de la fuerza. Algunos suplementos que conforman el salario en blanco estaban retrasados y debían ser actualizados, como el riesgo profesional. Esta es una cuestión específica de la policía.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Antonio Bonfatti decidió sacar el aumento al ver que las negociaciones se prolongaban.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.