EL PAíS › SCIOLI HABLó LUEGO DE RECIBIR EL RESPALDO DE LEGISLADORES

“La policía no es un trabajador más”

“Es el mejor homenaje que podemos hacer a treinta años de democracia, estar atentos cuando se genera alguna circunstancia como la de ayer que pone en vilo al conjunto de la sociedad, y que es necesario el respaldo de cada sector de la sociedad, de la vida política y de las organizaciones sociales”, dijo el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en la Casa de Gobierno en La Plata y rodeado de diputados nacionales y provinciales del oficialismo y de algunos sectores de la oposición que le manifestaron su respaldo frente al conflicto policial que se desató el lunes en la provincia por reclamos salariales y que el gobernador cerró con un incremento en los haberes de los uniformados por decreto. De todas maneras, Scioli advirtió que “la policía no es un trabajador más, la sociedad les confió un uniforme, un arma de fuego”, y calificó los saqueos como “hechos organizados que pusieron vidas en riesgo”.

Tras la reunión, Scioli agregó que el encuentro “demuestra una gran madurez desde el punto de vista democrático” y destacó “que todas las fuerzas políticas están respaldando la institucionalidad y las decisiones que fuimos tomando ayer con toda responsabilidad”. “Celebro que hayamos superado a última hora (del lunes)” el conflicto, dijo Scioli ayer por la mañana luego de que los policías más belicosos buscaron estirar la protesta hasta el filo de la madrugada, aunque la mayoría de los efectivos de la Bonaerense ya habían aceptado la decisión salarial. “Avanzamos en asignaturas pendientes, en la policía judicial, en fortalecer más los cuerpos de investigación, en cuestiones que hacen a la calidad institucional, al abordaje integral de la problemática de seguridad”, agregó el gobernador.

El encuentro en La Plata fue impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, que el lunes también había convocado a los presidentes de todos los bloques políticos para fijar una postura común frente a las protestas policiales, aunque no todos acompañaron en el respaldo a Scioli.

De la reunión en la Casa de Gobierno en La Plata participaron, además de Domínguez, el vicegobernador Gabriel Mariotto, los diputados nacionales del oficialismo por la provincia, como la jefa de la bancada del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio; Mario Oporto, Carlos Kunkel, Héctor Recalde, María Teresa García y María Eugenia Zamarreño, el aliado Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) y el ex gobernador y diputado del Frente Renovador Felipe Solá y el referente bonaerense del GEN Gerardo Milman.

Allí, los legisladores resaltaron “el compromiso con la democracia demostrado por los diputados nacionales, que como hoy en Buenos Aires, ayer se solidarizaron con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti”.

Luego, cada uno expresó su opinión. “La policía tiene armas que la sociedad y el Estado le transfieren y eso los pone en un lugar de muchísima responsabilidad y cuando se reclama y se cometen exabruptos la cosa se pone fea y ayer hemos vivido momentos feos”, afirmó Mariotto. “El gobernador tomó una decisión que creo que fue en tiempo acertado, si no esto hubiera empeorado en la noche”, sostuvo el massista Solá, y afirmó no creer “en la desestabilización por parte de la policía, lo que sí creo es que hay crimen organizado”. “Estamos acompañando a nuestro gobernador”, dijo Kunkel y remarcó que este conflicto policial fue “un intento de desestabilización, que fue preparado hace meses”.

A la reunión también se sumaron el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Horacio González; Fernando “Chino” Navarro (FpV), Jorge Sarghini (FR), Guillermo Britos (UCyB), Liliana Denot (UCR) y Marcelo Díaz (FPCyS), entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Scioli junto a Julián Domínguez y los diputados.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.