ECONOMíA › EL GOBIERNO NACIONAL SE ENCARGARA DE LA OBRA CON UN PRESTAMO DEL BANCO MUNDIAL

Nuevo metrobús para La Matanza

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer que se construirá un metrobús de 26 kilómetros que unirá La Matanza con los límites de la Capital Federal. Se trata de la obra más importante de este tipo en el país. El Banco Mundial aportará el financiamiento, por 90 millones de dólares, y el gobierno nacional será el responsable de la ejecución. La idea es que a fines del primer trimestre de 2014 se termine el proceso de licitación, el cual será internacional y abierto, para poner en marcha la obra que se prolongará durante dos años. Parte del préstamo ingresaría el año que viene a las reservas del Central. A su vez, hoy se firmará un crédito del BID para avanzar en la recomposición del Ferrocarril Roca (ver aparte).

“Hemos conseguido financiamiento para comenzar a desarrollar el metrobús más grande que se haya construido hasta el momento en Argentina. Beneficiará a millones de personas que viajan a la Capital Federal desde el conurbano”, indicó Randazzo. Lo dijo tras reunirse en Washington con autoridades del Banco Mundial, donde estuvo acompañado por la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón. El corredor vial atravesará en forma troncal el partido de La Matanza. Con 26 kilómetros de recorrido, se construirá a lo largo de la avenida Juan Manuel de Rosas, mientras que pasará por las localidades de Marcos Paz, Virrey del Pino, González Catán, Laferrere, Isidro Casanova, San Justo, Lomas del Mirador y Ramos Mejía, para terminar en el límite con la Capital (ver aparte). A partir de este punto, los colectivos continuarán su recorrido habitual. En 2013, las líneas transportaron 125 millones de personas por este trayecto.

“Este es un pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien nos instruyó para trabajar con la prioridad ubicada en mejorar la calidad de vida de los pasajeros que diariamente circulan los corredores que conectan la Capital y el conurbano”, apuntó el ministro. Agregó que la puesta en marcha del metrobús agilizará el acceso a la ciudad de Buenos Aires, permitiendo un tránsito más fluido en La Matanza, el distrito más poblado de la provincia. Esa reducción de los tiempos de viaje estará potenciada por la decisión de incrementar la frecuencia de los colectivos que realizan este recorrido. A su vez, el metrobús se complementará con otras tareas de renovación que se vienen realizando en el Ferrocarril Belgrano Sur, reordenando el acceso vial y ferroviario desde el sudoeste del área metropolitana hacia la ciudad de Buenos Aires.

El Banco Mundial aportará 90 millones de dólares en varios tramos para el financiamiento de esta obra. El destino de los recursos será la construcción de carriles exclusivos, de otras obras de infraestructura vial, de nuevas paradas con refugios, de semaforización inteligente y de pasos bajo nivel. También se empleará financiamiento para la adquisición de colectivos cero kilómetro de gran capacidad (doble cuerpo). El material rodante sería entregado a líneas que ya operan el trayecto.

El mapa muestra el recorrido que tendrá el nuevo metrobús.

“Con el acuerdo de hoy estamos aumentando el grado de ejecución de los préstamos de organismos multilaterales para poder materializarlos rápidamente en obras de infraestructura que beneficien a los argentinos”, señalo Randazzo. En la misma línea, el jefe de los ministros, Jorge Capitanich, subrayó que el préstamo es trascendente. “Esta inversión significa la reasignación de recursos estratégicos. Significa la ejecución de una obra pública por dos años, que tiene efecto multiplicador no solamente en la infraestructura, sino en el empleo”, dijo. El anuncio también generó repercusiones de las autoridades de la provincia de Buenos Aires. El titular de la Agencia de Transporte bonaerense, Javier Mazza, felicitó la iniciativa y apuntó a redoblar los esfuerzos.

La proyección de 26 kilómetros de este nuevo metrobús lo convierte en el más importante del país. En la Ciudad de Buenos Aires, el metrobús 9 de Julio, que une Retiro con la estación Constitución, tiene una extensión de 3,5 kilómetros; el metrobús Sur, que va desde Constitución hasta Puente la Noria, se prolonga por 23 kilómetros, y el metrobús Juan B. Justo se extiende a través de 12,5 kilómetros.

Informe: Federico Kucher.

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Las obras para el nuevo metrobús del conurbano bonaerense abarcarán un total de 26 kilómetros.
Imagen: DyN
 
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