ECONOMíA › EL NIVEL DE ACTIVIDAD SUBIó EN OCTUBRE 3,2 POR CIENTO, CON IMPULSO DEL CONSUMO

El mercado interno sostiene la economía

El Indec registró una expansión económica del 3,2 por ciento en octubre y del 5,4 en lo que va del año, lo que define que el Estado deberá pagar el cupón PIB en 2014.

La actividad económica en octubre creció 3,2 por ciento frente al mismo mes del año pasado, y acumula un avance del 5,4 por ciento en el año, publicó ayer el Indec. El rendimiento económico registra una desaceleración en la última parte de 2013, traccionado por la caída de la actividad industrial. En cambio, la construcción, el intercambio comercial y los servicios públicos dieron resultados positivos. Se destacó en particular el desempeño de las ventas minoristas. En relación con septiembre, el crecimiento económico fue de 0,3 por ciento. El avance acumulado del año deja pocas chances de que no se pague a fines de 2014 el Cupón PBI, que se gatilla cuando el crecimiento del año supera el 3,2 por ciento. Se estima que implicará una erogación de algo menos de tres mil millones de dólares.

En términos de crecimiento de la actividad económica, el primer trimestre del año mostró un rendimiento en torno del 3 por ciento frente al mismo período del año pasado. El segundo trimestre fue más dinámico, con tasas de crecimiento de entre el 7 y el 9 por ciento, mientras que en el tercer trimestre el avance rondó el 5,5 por ciento. En función de datos de otros indicadores con mayor nivel de desagregación, analistas esperan que el año cierre con un crecimiento más bajo. Incluso surgieron dudas acerca de la posibilidad de que no se gatille el pago del Cupón PBI. Sin embargo, cuando restan dos meses para el cierre del año estadístico, la suba de la actividad llega al 5,4 por ciento, por lo que es poco probable que a continuación la caída sea tan fuerte que reduzca el promedio por debajo de 3,2 por ciento, que es el piso para el pago.

En octubre los servicios registraron un buen desempeño. En particular, para los servicios públicos el avance interanual fue de 7,3 por ciento. Los sectores más destacados fueron el transporte de carga, que subió 12,5 por ciento, y la telefonía, con el 11,8 por ciento. Según los datos del comercio minorista del Indec, las ventas a precios constantes en las cadenas de supermercados avanzaron 18,4 por ciento en octubre. En los grandes centros de compra, las ventas crecieron un 20,4 por ciento.

La construcción avanzó 6 por ciento en octubre, a partir del impulso de la obra pública y la construcción de vivienda con los créditos del Pro.Cre.Ar. También registraron alzas el sector petrolero y el de refacción y ampliación de establecimientos industriales. En el sector inmobiliario, las escrituras en la ciudad de Buenos Aires recortaron su caída hasta el 1,8 por ciento, la menor caída en 22 meses, desde que se introdujo la prohibición de la venta de dólares para atesoramiento.

En la actividad industrial, la baja de octubre fue del 1,1 por ciento, la más pronunciada desde diciembre de 2012, que luego fue superada por la merma del mes pasado. En octubre la caída se explicó por la reducción del 3,7 por ciento en la refinación de petróleo, seguida por la industria automotriz (-3 por ciento), la metalmecánica (-2,6) y productos químicos (-1,8). También se registraron caídas en edición e impresión (-5,9) y en la industria alimentaria (-0,4 por ciento). En cambio, crecieron la industria textil (4 por ciento), productos de caucho y plástico (2,2), insumos de la construcción (6,6) y la producción siderúrgica (11,4 por ciento).

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones crecieron en octubre un 6 por ciento, a partir del avance en las manufacturas agropecuarias y en las industriales. En ambos casos la suba en las cantidades colocadas fue más importante que la baja en los precios. Se destacaron las ventas de harina y pellets de soja a Italia, Australia y Arabia Saudita, de autos a Brasil, biodiésel a Estados Unidos y herbicidas a Brasil y Paraguay.

El dato consolidado de la actividad económica se publica con el Producto Interno Bruto (PBI), cuya última actualización fue la del tercer trimestre, cuando acumuló una suba de 5,7 por ciento. En el primer trimestre del año que viene el Indec planea difundir el dato del PBI con la nueva base estadística de 2004, que reemplazará a la actual base 1993.

Compartir: 

Twitter
 

En los grandes centros de compra, las ventas crecieron un 20,4 por ciento en octubre.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.