EL PAíS › EL PJ BONAERENSE ELIGIó A LAS AUTORIDADES DEL CONGRESO PARTIDARIO Y RATIFICó EL “APOYO INCONDICIONAL” A CFK

Partido normalizado y alineado con la Presidenta

También se renovó el aval al gobernador Scioli. La presidencia del congreso quedó otra vez para José María Díaz Bancalari.

 Por Nicolás Lantos

El PJ de la provincia de Buenos Aires eligió a las autoridades del congreso partidario y ratificó el “apoyo incondicional” a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Daniel Scioli. De esta forma quedó completada la normalización de ese organismo, pendiente desde que su último titular, el ex intendente de La Matanza Alberto Balestrini, sufriera un accidente cerebrovascular en 2010. Su sucesor tanto en el PJ como en el municipio, Fernando Espinoza, encabezó ayer ante casi 700 congresales el acto en el que se eligió a José María Díaz Bancalari por cuarta vez como jefe del Congreso Justicialista bonaerense. “Estamos abiertos a todos los sectores, queremos la unidad y convocamos a quienes se fueron a volver para debatir cuál es el modelo de país que pretendemos”, señaló Espinoza, que también pidió por la unidad del movimiento obrero.

Díaz Bancalari se impuso en la rosca previa al otro candidato a presidir el congreso, el diputado nacional Martín Insaurralde. La decisión se tomó antes del encuentro, en una reunión a puertas cerradas en la municipalidad de La Matanza, donde además del anfitrión Espinoza estaban el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez; el mismo Díaz Bancalari; el diputado Eduardo “Wado” de Pedro; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez; el apoderado Jorge Landau y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Allí primó el criterio de Domínguez, que quería que ese cargo quedara para un dirigente del interior de la provincia, para balancear el predominio que ostenta el conurbano en el Consejo del partido, designado tras las elecciones del 15 de este mes. “Como en el cuerpo humano, el corazón del peronismo está en el interior”, había sido el mensaje del jefe parlamentario. Una vez saldado el debate, y ante la negativa de Domínguez de ocupar él mismo ese lugar, la figura de Díaz Bancalari era número puesto: el histórico dirigente de San Nicolás preside ese órgano desde 2003 (cuando reemplazó en ese lugar a Eduardo Duhalde) y conoce al detalle las sinuosas internas del justicialismo en el principal distrito del país.

El actual diputado nacional estará acompañado en la conducción del congreso partidario por otros dirigentes del interior bonaerense. La vicepresidencia primera será para el jefe comunal de General Rodríguez, Juan Pablo Angeleri; la segunda, para su par de Cañuelas (y ex funcionario sciolista), Gustavo Arrieta; las secretarías quedaron a cargo de la diputada Graciela Gianettassio, el senador provincial Manuel Elías y los intendentes de Navarro, Santiago Maggiotti; Las Flores, Alberto Gelené, y General Pinto, Alexis Guerrera.

También se eligieron a los 249 representantes de la provincia de Buenos Aires ante el Congreso Nacional Justicialista, que en marzo elegirá las nuevas autoridades partidarias a nivel país, encabezados por Espinoza y el propio Scioli, que buscará ser confirmado como titular del PJ nacional, cargo que ocupa desde 2010 de forma interina. El congreso de marzo reviste especial importancia de cara al 2015 en la búsqueda de un candidato para suceder a CFK.

“Incondicional”

“Este es un peronismo de pie, militante, que quiere salir a las calles a brindarles un apoyo incondicional al gobierno de Cristina y a la gestión de Scioli en la provincia”, manifestó Espinoza ante los congresales y un millar de militantes que acudieron a la Universidad de La Matanza, donde tuvo lugar el encuentro. “Tenemos que apoyar las transformaciones que se llevaron a cabo en los últimos diez años. Estos fueron los mejores años que vivimos después de la década que gobernó Perón”, agregó el anfitrión, que también destacó que “de la mano de Néstor los jóvenes volvieron a la política”, lo que “oxigenó como fuerza política” al peronismo. “Una vez más, los peronistas estamos poniendo a los postergados de la patria al frente de un proceso de cambios e inclusión”, agregó.

La defección de un grupo importante de intendentes y legisladores del peronismo bonaerense hacia el Frente Renovador encabezado por Sergio Massa fue un tema que ocupó a los participantes del congreso. Sin mencionarlos específicamente, Espinoza convocó a “la unidad” e invitó a “todos los sectores” a volver a las filas. “Estamos abiertos a todos los sectores, queremos la unidad y convocamos a quienes se fueron a volver para debatir cuál es el modelo de país que pretendemos. Perón dijo que la mejor forma de esmerilar al justicialismo es dividirlo, enfrentarlo. No podemos darle ese gusto a nadie”, sostuvo el titular partidario, que hizo extensivo el llamado al movimiento obrero. “Es la columna vertebral del movimiento nacional justicialista. Los trabajadores son peronistas y deben estar unidos”, dijo.

El congreso de ayer, que fue bautizado con el nombre del ex presidente Néstor Kirchner, se zanjó con un documento en el que se llama a conformar “un justicialismo amplio, participativo, moderno y dinámico”, con “las puertas abiertas a los que se fueron” para “seguir afirmando la institucionalización del movimiento”. Además de ratificar el apoyo a la conducción nacional de la presidenta Fernández de Kirchner y a la administración provincial del gobernador Scioli, se propone un esquema de partido que permita que “se generen debates y consensos”. Por último, citando la frase histórica de Juan Domingo Perón, sostiene que “no es el hombre el que vence al tiempo sino la organización”.

Compartir: 

Twitter
 

Fernando Espinoza, presidente del PJ bonaerense, y Díaz Bancalari, titular del congreso partidario.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.