ECONOMíA › LA RECAUDACIóN IMPOSITIVA CRECIó 33 POR CIENTO EN FEBRERO

La AFIP empezó a cosechar

El mayor ritmo de liquidación de la cosecha por parte de los exportadores apuntaló los ingresos fiscales. También se registraron subas destacadas en IVA, Ganancias y aportes a la seguridad social. En el primer bimestre la recaudación subió 35 por ciento.

La recaudación impositiva ascendió en febrero a 81.172,9 millones de pesos, un incremento del 33,3 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, mientras que acumuló 171.480,1 millones en lo que va del año, con un alza del 35,5 por ciento interanual. Los ingresos a través de los impuestos a las Ganancias, IVA, débitos y créditos bancarios, derechos de exportación, aranceles de importación, contribuciones patronales y aportes personales registraron un fuerte dinamismo el mes pasado. La devaluación de enero y el mayor ritmo de liquidación de la cosecha potenciaron el alza de la recaudación a partir del incremento de las retenciones.

Los derechos de exportación ascendieron a 3949,9 millones de pesos en febrero, con un alza del 40,4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En el informe de la AFIP se detalló que los ingresos a partir de la exportación de pellets (harina de soja) sumaron 1155 millones de pesos, con un crecimiento del 117,4 por ciento interanual. A su vez, la recaudación por ventas de cereales alcanzó 396 millones de pesos, con una suba de 105,2 por ciento; por grasas y aceites animales y vegetales computó 440 millones de pesos, con 21,5 por ciento de aumento; por combustibles minerales anotó 700 millones de pesos, con 2,8, y por el bloque otros ascendió a 1260 millones de pesos, con 20,4.

Este desempeño de los derechos de exportación se explicó por la mayor comercialización de cosecha del complejo agropecuario (productores-acopiadores-exportadores). Estos empresarios, que acumularon granos sin exportar por 6000 millones de dólares durante 2013, aceleraron las ventas a partir de las nuevas condiciones macroeconómicas de febrero. El incremento del tipo de cambio de seis a ocho pesos, el alza de las tasas de interés en moneda local hasta 30 por ciento y la posibilidad de adquirir títulos del Central atados a la cotización del dólar fueron incentivos claves para aumentar los despachos. El mes pasado se exportaron cereales y oleaginosas por 1891,9 millones de dólares, un alza del 95,5 por ciento interanual.

En cuanto a la recaudación a través de IVA, se computaron 24.672 millones de pesos, con 35,3 por ciento de aumento. Mientras que el IVA interno ascendió a 17.856,3 millones de pesos, para avanzar 40,5 por ciento, el IVA Aduanero anotó 7965,7 millones de pesos, con un 35,4 por ciento de aumento. El incremento del nivel general de precios de la economía, por la inestabilidad cambiaria de las primeras semanas del año, y la solidez del consumo del mercado interno fueron centrales para explicar esta performance. Además del IVA, el incremento del 40,8 por ciento en la recaudación de débitos y créditos; de 34,9 por ciento en aranceles de importación, de 28,3 por ciento en contribuciones patronales y de 29,7 por ciento en aportes personales dieron cuenta del mayor movimiento de la economía local en lo que va del año. “La recaudación aumenta gracias a los efectos de la mayor actividad económica, del consumo y de la mejora de los salarios, con sostenimiento del empleo”, indicó Ricardo Echegaray, titular de la entidad tributaria.

En lo que se refiere a Ganancias, los ingresos de la AFIP ascendieron a 18.009 millones de pesos, con un alza del 41,2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. El pago a cuenta de Ganancias por compra de dólares para turismo y ahorro explicaron este dinamismo. También hubo un alza de los anticipos de las empresas por mayores beneficios. “Esta suba de la recaudación (de Ganancias) obedece al aumento del impuesto determinado del período fiscal 2012, que generó mayores anticipos, tanto de sociedades como de personas físicas, y al incremento de los ingresos por retenciones”, detalló el informe de la entidad. Agregó que las modificaciones de marzo y septiembre del año pasado en el tope para las deducciones salariales en el pago de Ganancias de la cuarta categoría moderaron el aumento.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, presentó el informe con la suba de la recaudación.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.