ECONOMíA › SUPERáVIT PRIMARIO Y DéFICIT FINANCIERO EN ENERO

Cuentas fiscales en el subibaja

El superávit primario del sector público ascendió a 798,5 millones de pesos en enero, contra 816 millones de pesos del mismo mes del año pasado. A su vez, el resultado financiero del Gobierno, que computa el pago de intereses de deuda, arrojó un rojo de 3052,1 millones de pesos, contra 1583 millones de enero de 2013. Los ingresos corrientes del Estado aumentaron por el dinamismo de los recursos tributarios y de las contribuciones de la seguridad social. Por su parte, los gastos se concentraron en inversión social, con transferencia de fondos a sectores de menores ingresos. También en infraestructura.

“Contra lo que dicen los agoreros, el Gobierno no hace política de ajuste”, dijo Juan Carlos Pezoa, el secretario de Hacienda. Agregó que “la dinámica de los recursos manifiesta el sostenimiento de la actividad económica interna, del empleo y de los salarios, lo cual se reflejó en el notable incremento de los recursos tributarios y de las contribuciones a la seguridad social”. En este punto, los ingresos de la recaudación subieron 42,2 por ciento en enero respecto del mismo mes de 2013, mientras que los fondos previsionales avanzaron 32,3 por ciento. En cuanto a los gastos, se destacó el aumento del 34,1 por ciento de las prestaciones a la seguridad social, debido a los ajustes automáticos previstos en la ley de movilidad jubilatoria. Además, los subsidios sociales y económicos (transporte y tarifas) anotaron un incremento del 73,1 por ciento. A su vez, los gastos de capital se elevaron 35,6 por ciento, gracias a la inversión real directa, con un alza del 46,2 por ciento.

Como resultado, el superávit primario (sin contabilizar el pago de intereses de la deuda pública) alcanzó casi 800 millones de pesos, cifra casi idéntica a la del año pasado. Esta cuenta incluyó 3 mil millones de pesos de aportes de utilidades de la Anses y del Central al Tesoro, lo que generó las críticas de consultores del mercado. “Nosotros utilizamos el mismo método (de contabilidad de cuentas públicas) que se usa en otros países, no somos una isla”, aseguró Pezoa.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.