ECONOMíA › EMPRESAS TEXTILES, AUTOMOTRICES Y METALURGICAS TUVIERON DIFICULTADES PARA ENCONTRAR PERSONAL

Más difícil que conseguir un operario

Del total de las empresas que buscaron ampliar su plantilla en la última parte de 2013, el 6,6 por ciento no pudo conseguir empleados con las calificaciones demandadas. Los mayores problemas se dieron en el sector industrial.

En el cuarto trimestre de 2013, 32,8 por ciento de empresas buscaron personal, mientras que 6,6 por ciento no encontraron empleados para cubrir estas necesidades de plantilla, según lo informó ayer el Indec. La demanda laboral insatisfecha se concentró en actividades industriales: textil, automotriz, maquinarias y equipos, fabricación de metales comunes y productos elaborados de metal. También se registraron tensiones en servicios de hotelería, turismo e intermediación financiera. La falta de trabajadores especializados para cubrir vacantes claves en sectores manufactureros genera dificultades para ampliar la producción, incrementar la productividad y reducir los costos de fabricación.

La demanda laboral insatisfecha del último trimestre de 2013 ascendió a 6,6 por ciento, contra 6,8 del mismo período del año anterior, al tiempo que las empresas que salieron al mercado a buscar nuevos empleados alcanzaron al 32,8 por ciento, contra 35,8 de 2012. En este mismo período, el desempleo de la economía local retrocedió desde 6,9 hasta 6,4 por ciento, para alcanzar el nivel más bajo de las últimas dos décadas. Este desempeño del mercado laboral se explicó por el crecimiento del Producto del 4,9 por ciento en 2013, lo cual implicó una fuerte aceleración en relación con la expansión del uno por ciento de 2012. Por otro parte, el año pasado se registró una caída en la tasa de actividad, con menos personas buscando empleo, lo que también fue un factor que explicó la caída de la desocupación.

En el cuarto trimestre del año pasado, fabricantes de productos textiles y artículos de cuero registraron el mayor nivel de demanda laboral insatisfecha, con 14,3 por ciento. En la lista siguieron las compañías de la industria automotriz y de maquinaria y equipo, entre otras, con 11,1 por ciento; las empresas de servicios de hotelería y restaurantes, con 10,3 por ciento; el complejo de fabricación de metales comunes, productos minerales no metálicos y productos elaborados de metal, con 10 por ciento, y el sector financiero, con 9,8.

A su vez, las actividades que alcanzaron a cubrir con menores dificultades las necesidades de nuevo personal fueron sustancias y productos químicos, farmacéuticos y de caucho y plástico, con 2,9 por ciento; servicios de transporte, con 4,5 por ciento, y construcción, con 4,8 por ciento. Este último sector registró una fuerte recomposición de los negocios el año pasado, gracias a la obra de infraestructura del sector público. Esto impulsó un alza del personal registrado hasta 415.854 individuos, lo cual implicó un incremento de 4144 puestos respecto de 2012.

En cuanto a la calificación ocupacional de la demanda de puestos de trabajo no cubierta, 67 por ciento fue de operarios; 4,6 por ciento, de técnicos y 28,4 por ciento, de profesionales. Estas proporciones no fueron parejas para todas las actividades. Mientras que en el sector textil 14,2 por ciento fue de operarios, 42,9 de técnicos y 42,9 de profesionales, en el complejo químico se convocaron sin resultado 50 por ciento de técnicos y 50 por ciento de profesionales.

Por su parte, del total de los empleos no cubiertos en la economía, 24,4 por ciento fueron solicitados con exclusividad para hombres, 1,1 por ciento para mujeres y 74,5 por sexo indistinto. En el detalle por actividades, se destacó que ciento por ciento de la demanda de la industria de bienes de capital fue para varones, cuando en el sector de hotelería y restaurantes la cifra descendió a 23,1 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

Las automotrices no consiguieron cubrir el 11 por ciento de las vacantes laborales.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.