ECONOMíA › EL MINISTERIO DE ECONOMíA PRORROGó EL BLANQUEO OTROS TRES MESES

El Cedin y el Baade siguen participando

La cartera económica extendió el programa de exteriorización de capitales por tercera vez, hasta el 1º de julio. Hasta el momento ingresaron unos 650 millones de dólares a través de los dos instrumentos a disposición del público.

El Ministerio de Economía decidió extender por tercera vez el programa de exteriorización de capitales, que se lanzó en mayo de 2013, hasta el 1º de julio próximo, bajo las mismas condiciones de la última prórroga. La decisión se conocería hoy en el Boletín Oficial. El programa no cumplió el objetivo de repatriar los 4000 millones de dólares previstos, pero desde el Palacio de Hacienda lo defendieron “por la utilización de instrumentos de ahorro y fomento a la inversión en el sector energético e inmobiliario, más allá del blanqueo”. Según datos de los bancos, desde su implementación ingresaron como exteriorización de capitales 650 millones de dólares, de los cuales 70 millones fueron por el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) y el resto en Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin). Estos últimos certificados se crearon como una herramienta para apuntalar la inversión en el sector inmobiliario. El informe semanal cambiario arroja un stock vigente en Cedin de 247 millones de dólares que no se aplicaron en operaciones inmobiliarias.

La novedad de la prórroga del blanqueo se conoció en una jornada tranquila en materia financiera. El dólar finalizó con una leve corrección a la baja, de un centavo, a 8,01 pesos para la venta, pero cerró marzo con un alza respecto del mes previo de 1,8 por ciento. Luego de la devaluación de enero, el Central permitió un reacomodamiento en la cotización de la divisa hasta un piso de 7,87 pesos para fines de febrero. En lo que va del año, el billete verde acumula un aumento de 22,8 por ciento. Las reservas mermaron la caída y concluyeron el mes en 27.063 millones, con una pérdida de 483 millones en el mes, que alcanza a un rojo de 3048 millones en el primer trimestre.

En marzo se agilizó la liquidación de los exportadores de granos, lo que contribuyó a una menor venta de dólares por parte del Central. Incluso recuperó el rol de demandante neto de divisas en las operaciones de la última quincena del año. El viernes pasado compró 200 millones de dólares en el mercado, la mayor absorción en el segmento físico (spot) desde junio de 2012. La escasa oscilación de la moneda estadounidense durante marzo desestimuló los negocios en el paralelo, donde los precios del blue se acercaron a los valores a los que se accede en el circuito legal con fines de turismo e incluso por encima de la cotización implícita para ahorro. El blue finalizó en 10,80. Para la compra de moneda extranjera para turismo o gastos de tarjeta en el exterior –con retención de 35 por ciento– se consigue a 10,82 pesos, y para ahorro (retención del 20 por ciento) es de 9,62. Según datos de la AFIP, ayer se efectivizaron 13.526 operaciones de compra de moneda extranjera por 8,4 millones de dólares. Desde que se flexibilizaron las restricciones a la compra se acumulan 716.110 operaciones, por 410,5 millones de dólares.

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales anunciaron que la liquidación desde comienzos de año y hasta el 28 de marzo fue de 4429 millones de dólares, un 11,1 por ciento por encima de lo ingresado en igual período de 2013. Por su parte, el Central continuó reduciendo la base monetaria. La última licitación de letras y notas implicó una absorción de 2950 millones de pesos, que se eleva a 48.750 millones en lo que va del año. La menor disponibilidad de pesos y la suba en las tasas de interés –que se ubicaron cercanas al 24 por ciento– también desestimularon la operatoria con dólar paralelo.

Las acciones se negociaron ayer en alza y el panel MerVal que las agrupa avanzó 2,2 por ciento, mientras que el acumulado de marzo registró una ganancia del 10,2 por ciento. Los papeles del sector energético, petroleras y financieras lideraron las subas. Entre las emisiones más negociadas se destacan en el mes Grupo Galicia (19,8 por ciento), Banco Macro (17,8), YPF (14,2), BBVA Francés (13,8), Petrobras Brasil (13,3) y Telecom (10,5). En lo que va del año la acción de Edenor encabezó las ganancias, con un alza de 64,4 por ciento, ante la especulación de un ajuste de tarifas eléctricas.

Los títulos públicos también operaron en alza. El Cupón PIB recuperó terreno en la última rueda de marzo, pero cerró con una pérdida de hasta la mitad de su valor en el mes, luego de que se conociera la cifra provisoria de crecimiento del año pasado, que no alcanzaría a gatillar el premio por este derivado. El Cupón avanzó 9,9 por ciento, pero cerró marzo con un rojo de 65 por ciento.

Compartir: 

Twitter

El blanqueo sirve para estimular operaciones inmobiliarias, dicen en el Palacio de Hacienda.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.