ECONOMíA › APUNTAN A LA INCORPORACION MASIVA DEL COMERCIO BARRIAL

La apuesta a estar más cerca

Desde la Secretaría de Comercio lo consideran el objetivo estratégico de esta etapa: incluir a los almacenes, autoservicios y supermercados chinos al acuerdo. Estiman que representan la mitad de las compras.

 Por Javier Lewkowicz

El Gobierno apuesta a que el programa Precios Cuidados llegue a los almacenes, autoservicios y supermercados chinos con el objetivo de mejorar su impacto para una porción muy importante del consumo masivo: según datos de consultoras especializadas, la mitad de las compras tiene lugar en los comercios de proximidad. Ese promedio crece a medida que la distancia aumenta con respecto a los grandes centros urbanos y también es mayor para los sectores de más bajos ingresos. Por eso, el objetivo que el secretario de Comercio, Augusto Costa, se propuso para el próximo trimestre de Precios Cuidados es estratégico. El sector al que apunta está disperso y es heterogéneo, pero hay experiencias locales, como las de Rosario, Tandil, Pilar, Zárate, Mercedes y San Vicente, que se están tomando como referencia. Además, el Gobierno prevé incorporar ferias y mercados concentradores (ver aparte).

En la ciudad de Rosario, Costa firmó a un convenio con el Centro Unión Almaceneros que dirige Juan Milito, con una lista de 102 productos con precios regulados, donde se incorporaron firmas locales. Milito se comprometió a hacer llegar el acuerdo a cien almacenes y para mitad de año asegura que estará activo en quinientas bocas.

En Tandil, vecinos y comerciantes crearon un acuerdo de precios local. Generaron más de 50 acuerdos con carnicerías, panaderías, almacenes, casas de limpieza, de artículos escolares, pollerías, verdulerías y pescaderías, entre otros. Otra experiencia novedosa es la del municipio de Pilar donde se acordaron precios con los dueños de las librerías locales y se dio a conocer un grupo de 33 artículos escolares representativos. La municipalidad de Zárate también lanzó una versión local del programa con 50 productos al que adhirieron supermercados que no habían ingresado al programa nacional.

En Mercedes, el sábado 12 de abril se realizó una feria de precios cuidados con productores locales, y en San Vicente hay una versión local del acuerdo nacional. En Villaguay (Entre Ríos), el gobierno provincial a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial acordó unos 60 precios con supermercados de la ciudad. En La Pampa, se confeccionó una lista de productos que incluye a productores locales, al tiempo que en Oberá (Misiones) se ofrecieron productos a precios cuidados para Semana Santa en la Feria Franca zona Centro. Santiago del Estero renovó hasta el 15 de mayo el acuerdo local de precios y en Pigüé (Bahía Blanca) se puso en marcha el local Precios Solidarios.

Uno de los desafíos más grandes, por densidad demográfica y relevancia política, es que el acuerdo llegue a los comercios de proximidad del conurbano bonaerense. Allí las grandes cadenas tienen presencia pero su peso en las compras diarias es menor que en la ciudad de Buenos Aires.

Un termómetro de los precios en el conurbano es el Indice Barrial de Precios elaborado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) y el movimiento Barrios de Pie. Releva en 293 comercios, 6312 precios de la misma canasta que el Indec utiliza para medir pobreza e indigencia. Abarca 20 distritos y 126 barrios. “Hay muchos casos de barrios o directamente zonas enteras donde no hay grandes supermercados o hay que recorrer un largo camino para encontrar alguno. Por eso la gente hace las compras en pequeños comercios. Esa es la realidad para la mayoría”, indica Isaac Rudnik, del Isepci.

Pero incluso en las grandes cadenas de supermercados del conurbano el grado de cumplimiento del acuerdo de Precios Cuidados es menor al del promedio global. El Movimiento Manuel Dorrego que dirige Mario Oporto, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (FpV), divulgó un informe donde detalla que la efectividad del acuerdo en el conurbano y adyacencias fue en la primera etapa de Precios Cuidados del 64 por ciento. Es un valor menor al calculado por el Ministerio de Economía para todo el país (donde tiene mucho peso la ciudad de Buenos Aires). Esa cartera estimó que el acuerdo cerró con un cumplimiento del 80 por ciento en el abastecimiento y del 90 por ciento en señalización.

Oporto analizó 3555 precios de 45 artículos alimenticios en 79 de los 183 supermercados del conurbano. El trabajo fue realizado por 30 encuestadores durante los días martes 25 y miércoles 26 de marzo. Se consideró como “cumplido” el acuerdo cuando el producto buscado estaba en góndola a un precio hasta 10 centavos mayor al precio de referencia.

El cumplimiento en general del acuerdo, según el relevamiento, fue en los primeros tres meses del 64,3 por ciento. En la zona sur (Avellaneda, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela, Ezeiza, Esteban Echeverría), la eficiencia fue mayor, del 74,3 por ciento, seguido por La Matanza (63,2), zona oeste-noroeste (San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, General Rodríguez), con el 62 por ciento, La Plata y zona norte (Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Pilar, Escobar, Campana, Zárate), con el 59 por ciento. A nivel de productos, el de mejor cumplimiento fue bebidas, con el 76,2 por ciento, y luego frutas y verduras (75,7), lácteos (71), almacén (58,8) y carne (56,6 por ciento).

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El comercio de cercanía es el que más representa los consumos de los sectores de menores ingresos.
Imagen: Bernardino Avila
 
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