ECONOMíA › INVESTIGARAN A RESPONSABLES DE FUGA DE DIVISAS

Los culpables del corralito

La salida de capitales del país ascendió a casi 16 mil millones de dólares el año previo al quiebre de la convertibilidad, según el informe que la Comisión Especial Investigadora de Fuga de Divisas de la Cámara de Diputados enviará en una semana a la Procuración General del Tesoro. El trabajo de los legisladores refleja las deficiencias de control por parte del Banco Central y el Ministerio de Economía y la “responsabilidad política evidente del ex ministro Domingo Cavallo”, señalaron fuentes de la comisión. El informe, para el que se relevó información de 90 entidades financieras, muestra que el 70 por ciento de las transferencias realizadas corresponden a las primeras 200 empresas –en términos de facturación– del país.
El estudio de la comisión de la Cámara baja señala que la fuga de capitales durante 2001 habría alcanzado la suma de 16 mil millones de dólares, lo que derivó en el colapso del sistema financiero, la instauración del “corralito” y la posterior caída del gobierno de Fernando de la Rúa. “En este informe avanzamos sobre la fuga de divisas en 2001 cruzando datos con la Administración Federal de Ingresos Públicos”, agregó Eduardo Di Cola, titular de la comisión, que remarcó que “esto demuestra las deficiencias que se registraron en el funcionamiento de los controles del Estado y el grado de corrupción que existía”. El legislador cordobés sugirió, además, que algunos bancos podrían haber encubierto el giro de divisas de origen ilegal.
Por su parte, la diputada del ARI Graciela Ocaña, integrante de la comisión, estimó que “el procurador (general del Tesoro) deberá investigar qué grado de responsabilidad tienen las autoridades del Banco Central y del Ministerio de Economía de ese momento. Durante la vigencia de la Ley de Convertibilidad no existían restricciones para la salida de divisas del país, salvo que ese dinero no hubiese sido declarado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) u ocasionado el vaciamiento de una empresa o una entidad financiera. En ese sentido, el informe pone el acento en los escasos niveles de control del Banco Central en ese momento y en el papel que le tocó jugar al Ministerio de Economía.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.