ECONOMíA › AUMENTAN LOS PEDIDOS DE EMPLEADOS EN LOS DIARIOS

Vienen por el aviso y les dan trabajo

A juzgar por los pedidos de empleados publicados por los diarios, el mercado laboral viene con buenos augurios. Conforme a la medición realizada por la Universidad Torcuato Di Tella en base a los avisos clasificados y agrupados de los medios de mayor circulación, la demanda laboral creció en agosto en un 8,9 por ciento respecto de julio. El mayor incremento se verificó en la demanda de personal técnico, que aumentó un 22,9 por ciento, aunque de acuerdo a lo informado por los responsables del estudio se observaron variaciones positivas en todos los rubros.
Si bien es apenas un indicador parcial, la medición refleja en forma bastante aproximada las tendencias del mercado laboral aunque quizás no exactamente las proporciones de los cambios. Así, el nivel alcanzado en agosto por la demanda de trabajadores a través de avisos publicados en la prensa gráfica recuperó los niveles de mediados del año 2000, antes de que se desatara la crisis que arrastró a la debacle al gobierno de Fernando de la Rúa. Y ello a pesar de que en julio el índice había mostrado una caída del 6,3 por ciento con respecto a junio.
La UTDT, en su comunicado, destaca que “la tasa de crecimiento de la demanda de trabajadores por parte de las empresas continúa creciendo”. La evolución del índice de demanda laboral, sostiene el informe, “nos indica que la recuperación del empleo y de la actividad económica debería mantenerse en el futuro cercano”. Esto es, al menos el sector más dinámico del empresariado privado estaría perdiendo el miedo a ampliar sus planteles laborales, pese a que los signos de recuperación de la actividad no se proyecten en un camino de crecimiento sostenido.
La demanda laboral comenzó a evolucionar favorablemente a partir de abril de 2002 y hacia fin de año ya mostraba valores semejantes a los del mismo mes del año anterior. En agosto, el índice resultó superior en un 122,3 por ciento al de un año atrás, evidenciando la continua recuperación de la demanda laboral desde mediados del año pasado a la fecha, según observan los autores del informe.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.