ECONOMIA › PETROLEO Y GAS NO CONVENCIONAL

Tercer hallazgo

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, anunció ayer el descubrimiento de una formación de hidrocarburos no convencionales en el área Filo Morado, perteneciente al yacimiento Agrio, que comparten las provincias de Neuquén y Mendoza. Aunque se limitó a señalar la magnitud o potencial del descubrimiento, el CEO de la petrolera nacional indicó que los primeros estudios arrojan resultados “bastante promisorios, tanto en volumen, en componente de petróleo y como por el nivel de presión”, diferentes indicadores que dan cuenta del rendimiento que podría ofrecer el yacimiento en términos de extracción.

Si bien el pozo descubridor está ubicado al norte de la provincia de Neuquén, el yacimiento es operado desde Mendoza, provincia en la que se haría la mayor parte de las próximas perforaciones de delimitación del mismo. “Este pozo puede ser muy importante para Mendoza, por la probable extensión de la formación Agrio; la provincia tiene yacimientos muy maduros, pero hasta ahora ninguno de hidrocarburos no convencionales; este descubrimiento puede ser una muy buena noticia”, dijo Galuccio en Tecnópolis, en el marco de una visita al stand de la empresa en la que firmó convenios de capacitación científica y relativos a Seguridad Vial.

“Vaca Muerta fue el comienzo del desarrollo de la producción no convencional de petróleo y de gas, pero no es la única formación o potencial con la que cuenta el país. El segundo descubrimiento fue en Chubut, y éste es el tercero. Para abrir fronteras lo más importante es seguir explorando, y en YPF la inversión en exploración pasó a tener un rol fundamental en su estrategia. Esta es la única manera de lograr el sueño de alcanzar el autoabastecimiento”, señaló Galuccio durante el breve contacto que tuvo con la prensa.

Con respecto a la formación Agrio, operada desde la provincia de Mendoza, el CEO recordó que si bien nunca produjo desde sus estructuras no convencionales, “era una de las formaciones que nuestros exploradores tenían como objetivo”. Con una confesión personal muy poco habitual en él ante el periodismo, Galuccio señaló que “anoche (por el miércoles) estuve hasta las dos de la mañana esperando que se ‘limpiara’ el pozo (verificar la extracción neta de petróleo), por eso todavía no podemos dar el nivel de producción, pero creemos que va a ser muy importante”, refirió sin disimular su entusiasmo.

También llevó tranquilidad ante la consulta sobre si la compañía podía afrontar algún tipo de dificultad en el mercado de capitales. En ese sentido afirmó que YPF “cuenta con financiamiento asegurado por 1500 millones de dólares, suficientes para afrontar cualquier vaivén en el mercado financiero y, por lo tanto, los planes de la compañía no se verán afectados en el corto plazo; y cuando hablamos de corto plazo, nos referimos a por lo menos un año”. Agregó que YPF, además de hacer una gran apuesta a los no convencionales para lograr “el autoabastecimiento energético”, también está incursionando en offshore (en el mar), “operando un bloque frente a Uruguay y otros dos en la plataforma intercontinental”, detalló.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.