ECONOMIA › CRECIO 0,6 EN DICIEMBRE Y 0,8 EN TODO 2014

La economía se recuperó al final

 Por Federico Kucher

La economía anotó un alza del 0,6 por ciento en diciembre respecto del mismo mes del año pasado, al tiempo que acumuló una suba cercana al 0,8 por ciento interanual en todo 2014, según informó el Indec. Diciembre registró el mayor crecimiento desde marzo, cuando las tensiones cambiarias y la especulación con los precios de los primeros meses del año frenaron la expansión de la actividad, al limitar las decisiones de consumo e inversión de la población. La política de ingresos del Gobierno, con el incremento de jubilaciones, negociación de paritarias, aumento de los planes para sectores vulnerables de la sociedad y anuncio de créditos para reimpulsar las compras de productos nacionales, fue un elemento relevante para potenciar la demanda agregada en la última parte de 2014, cuando las dificultades con el tipo de cambio comenzaron a tranquilizarse.

Las tensiones del frente externo por la escasez de dólares, el estancamiento de la economía brasileña, el menor dinamismo del comercio mundial y la disputa judicial contra los fondos buitre implicaron una desaceleración de la economía el año pasado, cuando el Producto pasó de crecer del 3 por ciento en 2013 a menos de 1 por ciento en 2014. Agosto y septiembre, tras la decisión de la Corte de Estados Unidos de no aceptar el litigio de los fondos buitre contra la Argentina, fueron algunos de los meses de mayor tensión, donde el nivel de actividad registró caídas del 1,4 por ciento interanual.

Luego de esos meses de incertidumbre, el equipo económico lanzó medidas relevantes para moderar las expectativas de devaluación, incrementar el stock de reservas y promocionar el consumo de la población. La negociación de un swap con China, el lanzamiento del programa Ahora12, el refuerzo de las regulaciones sobre los bancos y casas de cambios, entre otras, fueron iniciativas clave para reimpulsar el crecimiento económico a través de un escenario de menores distorsiones con el tipo de cambio y de un incremento en los estímulos a la demanda local. El dato requiere observar que en octubre la actividad avanzó al 0,1 por ciento interanual, mientras que lo hizo al 0,2 por ciento en noviembre y al 0,6, en diciembre.

El balance del 2014 evidencia que la especulación cambiaria, de precios e incluso política, de la primera parte del año pasado no fue gratuita para una economía que apunta al crecimiento con metas de inclusión social. El detalle de la evolución de las distintas ramas de la actividad precisó que la industria registró una caída del 2,5 por ciento, mientras que los rubros de servicios financieros avanzaron a las tasas más altas de los últimos años, cerca del 11 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.