ECONOMíA › LA EMPRESA EMPEZó A DEVOLVER A SUS CLIENTES LO COBRADO DE MáS POR INTERNET

El resarcimiento de Movistar

La compañía acató sin apelar la resolución de la Comisión de Comunicaciones que la obligó a reintegrar a los usuarios los cargos adicionales por el servicio de Internet y también el pago de una multa por medio millón de pesos.

 Por Sebastián Premici

La empresa Movistar, que pertenece al Grupo Telefónica, aceptó la imputación del gobierno nacional y devolverá el dinero mal cobrado a sus clientes por los cambios introducidos en el esquema comercial de Internet. La compañía aduce que son 357.000 clientes “afectados”, aunque desde la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) indicaron en un primer momento que llegan a 1,7 millón. Además, Movistar pagará la multa de 586.000 pesos. “Como consecuencia de la resolución (de la CNC), a dichos clientes se les activará el plan de datos contratado anteriormente al momento de la modificación de las condiciones comerciales correspondientes a Internet por día”, indicó la empresa a través de un comunicado. A su vez, comenzó a enviarles mensajes de texto a los damnificados con la información sobre la devolución del dinero.

Desde la Secretaría de Comunicaciones, que conduce Norberto Berner, indicaron a este diario que el órgano de control comenzó el proceso de imputación contra Claro y Personal por las mismas irregularidades, aunque en menor cuantía.

“Movistar reintegrará las sumas cobradas por el servicio de Internet por día y volverá a las condiciones comerciales anteriores a los clientes alcanzados por la resolución Nº1201/15 de la CNC y en todo de acuerdo con lo allí dispuesto. Esta medida comprende los montos percibidos desde el 9 de febrero hasta el 4 de mayo de 2015 inclusive, más los intereses devengados a la fecha. En el caso de los clientes Full, el dinero se acreditará en la próxima factura y para los clientes Comunidad Más (con factura fija) se devolverá en crédito a partir del 8 de mayo de 2015”, sostuvo la compañía.

El conflicto se inició luego de que Movistar comenzara a cobrar, de un día para el otro, un excedente de 3 pesos por mega de Internet luego de haber consumido un determinado ancho de banda. Los consumidores advirtieron esta situación como un cambio en los planes de “Internet libre”, tal como eran comercializados por la operadora. La empresa alegó que “nunca existió Internet libre” y que sólo estaban “modificando el esquema de cobro”. El Gobierno intimó y ahora la empresa decidió devolver el dinero, sin apelar la resolución de la CNC.

Movistar cambió su esquema comercial luego de que obtuviera, por licitación, un mayor ancho de banda para la frecuencia de 3G y 4G. Es decir que ante una posible mejora en su servicio de Internet a partir de una mayor capacidad de su red, la empresa eliminó el esquema de “Internet libre”.

Según la investigación realizada por la CNC, Movistar cometió varias infracciones:

- La resolución 9/2004 de la ex Secretaría de Coordinación Técnica (actual Secretaría de Comercio) estipula que “en los contratos de consumo que tengan por objeto la prestación de servicios de comunicaciones móviles serán consideradas abusivas las cláusulas que otorguen al proveedor la facultad de modificar unilateralmente el contrato, excepto en relación con los que se hubieran celebrado por tiempo indeterminado”.

- El artículo 35 de la Ley de Defensa del Consumidor prohíbe las recargas automáticas.

- La resolución conjunta 29/2014 y 81/2014 de la Secom y Comercio establece que las prestadoras deberán informar en forma regular y gratuita determinada información en forma clara y veraz: precio de acceso a Internet por hora, día, semana, mes, kilobyte o megabyte.

- La Ley de Defensa del Consumidor establece que cualquier modificación de planes, contratos o precios debe informarse con una antelación de 60 días.

“Les recomendamos a los usuarios que se comuniquen con la empresa y que soliciten el cambio de plan para que cada usuario tenga lo que más le convenga”, explicó a Página/12 Miguel Fortuna, coordinador de la mesa de consumidores y usuarios que se reúne periódicamente en la CNC.

Las empresas Claro, del Grupo Telmex, y Personal, de Telecom, también incurrieron en la misma práctica, pero con una cantidad menor de usuarios afectados. La CNC también actuó de oficio con ambas empresas y ayer comenzó el proceso para imputarlas.

Compartir: 

Twitter
 

La empresa asegura que los afectados fueron 357 mil, aunque la CNC había estimado 1,7 millón.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.