LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN

Las ciber campañas políticas

A partir de un estudio realizado por el Observatorio de Medios de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario sobre el comportamiento de los candidatos en las PASO de Santa Fe, Silvana Comba y Edgardo Toledo analizan el nuevo escenario de las campañas y de qué manera las tramas de la ciberpolítica se están desplegando en las pantallas.

 Por Silvana Comba y Edgardo Toledo *

¿Cómo se construyen las relaciones de poder en nuestras sociedades cada vez más mediatizadas? Si tenemos en cuenta que el poder no es una cosa sino una relación, estamos en mejores condiciones de comprender el papel central de los procesos de comunicación en la construcción de poder. Y más aún en nuestros días, cuando los medios masivos de comunicación no son la única voz que construye opinión, sino que conviven con los medios sociales, donde la comunicación adopta la forma de conversaciones simultáneas en tiempo real.

Los medios de comunicación, desde el comienzo de su aparición, estuvieron ligados a los aspectos políticos y los asuntos públicos de la sociedad. Desde los diarios como tribuna para conservadores o liberales, pasando por el uso que hicieron de la radio Hitler, Roosevelt o Perón con sus discursos encendidos, hasta hoy con la renovación del periodismo como espacio de lucha política. También, casi desde el inicio de la comunicación masiva, se realizaron investigaciones sobre los efectos que causaban los medios en el electorado a la hora de elegir un candidato. Hoy nos movemos en una nueva ecología de medios; a los tradicionales –el broadcasting– se les suman los medios sociales o nuevos medios. Podríamos sintetizar la principal característica que los diferencia de la siguiente manera: de la emisión de mensajes de uno a muchos pasamos a las conversaciones en las redes donde los mensajes van de muchos a muchos. La comunicación se descentra y los ciudadanos, que para hacer pública su opinión necesitaban ineludiblemente acudir a un medio periodístico, actualmente dan a conocer sus puntos de vista en los nuevos medios: redes sociales (principalmente Facebook e Instagram, exclusivamente para fotos), blogs y sitios de microblogging como Twitter.

Las tramas de la ciberpolítica se están desplegando en las pantallas. Consciente de este nuevo escenario para las campañas, el Observatorio de Medios de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario realizó un análisis del comportamiento de los candidatos de las PASO en Santa Fe, durante la campaña hasta el día posterior a las elecciones (realizadas el 19 de abril). De la observación se desprende que los políticos trasladan la lógica de la publicidad política tradicional a las redes. Buscan influir en las decisiones de los ciudadanos salteándose la conversación a la que invitan los medios sociales. Utilizan estos nuevos medios para hacer propaganda política en lugar de centrarse en la interacción para la construcción colectiva. El domingo, bajo la veda electoral, algunos candidatos retweetearon a ciudadanos que manifestaban haberlos votado. Tweets con imágenes, tweets arrobando al candidato y/o al partido, o utilizando hashtags, aparecieron en sus muros. Aún no existe regulación para este tipo de situaciones. La manifestación de su elección por parte del ciudadano en las redes sociales, tomada por el candidato: ¿es voto cantado?, ¿es publicidad para el candidato?, ¿es el final del voto secreto?

Luego del resultado del escrutinio, conocido en las primeras horas de la mañana del 20 de abril, una ciudadana publicó en FB que había visto boletas y material electoral tirado en un container frente al Colegio María Auxiliadora, ubicado en el centro de la ciudad de Rosario. La denuncia llegó al Frente Social y Popular, quien tomó fotos de lo ocurrido y, a su vez, denunció en las redes sociales las irregularidades. Anteriormente, la candidata a concejala Celeste Lepratti, del Frente, había denunciado irregularidades en el escrutinio al ver, en la madrugada del lunes, que en las últimas 54 mesas no había obtenido ningún voto. Esto perjudicaba su resultado final por no llegar al porcentaje de 1,5 por ciento del padrón. Este hecho, sumado al anterior, resultó en una grave denuncia de fraude, como así lo expresaron los candidatos perjudicados, a la que se sumaron otras coaliciones políticas. Pronto estas denuncias fueron levantadas por los medios tradicionales y llegaron a la opinión pública. Las redes sociales se transformaron en la prueba de estos hechos.

Finalmente, analizando los resultados de estas elecciones, vemos que no podemos establecer una correlación directa entre la actitud de los candidatos en las redes sociales y los resultados que obtuvieron. La comunicación política es un fenómeno mucho más amplio y complejo que incluye la acción territorial de los candidatos, las campañas en medios tradicionales y en la vía pública, entre otros factores. De lo que sí estamos seguros es que, cada vez más, los políticos están presentes en las redes sociales donde convergen sus públicos específicos para llegar a ellos con nuevos modos de comunicación.

* Docentes investigadores de la Universidad Nacional de Rosario. Equipo del Observatorio de Medios (FCPyRRII): María Inés Carreras, Julieta Rucq, Amalia FranaBisang y Clarisa Ramachotti. Informe completo en: http://bit.ly/1AhXxAX

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