ECONOMIA › RECUPERACION DEL MERCADO EN NOVIEMBRE

Aumento de la venta de inmuebles

En noviembre de 2015 se firmaron 3457 escrituras de compraventa de inmuebles, lo que representa una suba del 27,3 por ciento en la comparación interanual. En el acumulado de los once primeros meses del año pasado se rubricaron 32.982 escrituras, un 10,7 por ciento más que en el mismo período de 2014. Desde las inmobiliarias en las últimas semanas mostraron entusiasmo por la eliminación de los controles en el mercado cambiario. Si bien la mayoría de las operaciones con inmuebles nuevos se pesificaron en los últimos años, las transacciones de usados continuaron en general denominadas en dólares. El acceso al dólar aceita el mercado del usado, pero la devaluación y caída de salarios puede afectar a los nuevos desarrollos.

Los 3457 actos de escritura de noviembre representaron un total de 4449 millones de pesos, una suba nominal del 84 por ciento en la comparación anual, gracias a la suba del tipo de cambio. El valor medio en pesos de las escrituras confeccionadas subió un 45,2 por ciento, y en dólares la suba fue del 28,3 por ciento. El 36 por ciento de las escrituras de noviembre se firmaron por valores que rondaron los 300 a 700 mil pesos. El resto del mercado se dividió prácticamente en partes iguales. El 18 por ciento fueron actos por hasta 300 mil pesos y el 17 por ciento superiores a 1,5 millón de pesos. El 16 por ciento entre 700 mil pesos y 1 millón de pesos y el 13 por ciento restante, entre 1 y 1,5 millón de pesos. En once meses de 2015 se firmaron 32.982 escrituras, una suba del 11 por ciento frente a los 29.807 actos del mismo período de 2014.

A pesar de la fuerte suba del dólar, del orden del 40 por ciento, con impacto en los precios y, con ello, deterioro en el salario real que afecta el poder de compra de cualquier bien durable o no durable, los jugadores del mercado inmobiliario celebraron la eliminación de los controles cambiarios. Hasta ahora el precio de referencia de los inmuebles estaba cerca de la cotización del dólar blue, por eso los empresarios esperan tener ahora más certezas, aunque el precio de la divisa en el mercado local haya mostrado fuertes oscilaciones desde la devaluación. La cuestión cambiaria afecta al mercado de inmuebles usados, pero los nuevos desarrollos desde hace tiempo que funcionan mayormente como inversiones en pesos, de modo que están más bien sujetos al poder adquisitivo de los ingresos mensuales que tenga una familia para afrontar la cuota de un desarrollo “en pozo”. Un deterioro del salario real atenta contra planes de inversión de ese tipo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared