ECONOMíA › LOS SUPERMERCADOS DEBERáN DAR DATOS TODOS LOS DíAS

Información de precios por la web

El Gobierno dispuso que a partir de hoy comience a regir el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), mediante el cual los comercios que vendan productos de consumo masivo deberán informar diariamente los precios. La puesta en marcha del sitio web en donde se publicará esa información está prevista para el 29 de abril. Se trata de una de las principales apuestas de la Secretaría de Comercio para contener la disparada de la inflación. Habrá multas para los supermercados que incumplan con la normativa ante denuncias de consumidores, aunque todavía no está claro el grado de impulso que dará el Gobierno a las inspecciones oficiales en las góndolas. Habrá una aplicación para teléfonos celulares.

Ayer se publicó la resolución que define que “todos los comercios que realicen venta minorista de consumo masivo deberán informar en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta, de los productos que se determinen en la reglamentación”. Los datos a presentar son el listado de sucursales de la empresa y la lista de precios por producto que comercialicen, entre otros.

El sistema online estará vigente el próximo 29 de abril. El sitio permitirá realizar comparaciones de ofertas y precios de productos de supermercados en la zona en la que está ubicado el consumidor. La iniciativa no contempla ningún tipo de evaluación ni exigencia de precios por parte del Gobierno sino que se remite solamente a un esquema que puede mejorar la información con la que cuenta el consumidor pero difícilmente tenga impacto sobre la inflación, en un contexto de fuerte aceleración del ritmo de crecimiento de los precios. La iniciativa se lanzó junto a una serie de acuerdos con sectores para moderar la suba de precios, que en el caso de los medicamentos, que registraron fuertes aumentos, no surtió efecto. Además, Comercio dejó de tener exigencias de precios a la hora de aprobar pedidos de importación.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.