ECONOMíA › NUEVO RECORTE DE TASAS DEL BANCO CENTRAL

Lebac y dólar, un cóctel inestable

 Por Federico Kucher

El Banco Central bajó ayer la tasa de interés de las Lebacs a 33,25 por ciento a 35 días, cuando era de 34,25 por ciento la semana pasada. La autoridad monetaria continúo reduciendo el rendimiento de las letras, que a principio de marzo habían anotado un pico de 38 por ciento. El argumento de la entidad a cargo de Federico Sturzenegger es que la inflación núcleo, es decir la que no toma en cuenta las subas de precios por el impacto del alza de las tarifas, muestra señales de desaceleración. “En la última semana no ha habido nuevas publicaciones oficiales sobre la marcha de la inflación. Sin embargo, diversos indicadores sugieren que el proceso de desinflación avanza en línea con el sendero planteado por el Banco Central (BCRA) en su plan de política monetaria”, indicaron desde la entidad.

La reducción de la tasa de interés de las Lebacs, de casi 5 puntos porcentuales en las últimas semanas, no pasó desapercibida para el mercado. La adjudicación de nuevas letras sumó ayer 49.124 millones de pesos, un monto que no alcanzó para renovar los vencimientos de 63.232 millones, por lo que el efecto monetario de las operaciones con Lebacs generó una expansión de la base monetaria de 16.206 millones de pesos. El Banco Central enfrenta el desafío de desarmar “la bola de nieve” de las Lebacs, cuyo stock supera los 500 mil millones de pesos, sin provocar presiones en la plaza cambiaria.

En lo que refiere a las reservas del Central, cerraron ayer en 30.838 millones de dólares, con un retroceso de 90 millones de dólares. La autoridad monetaria no tuvo intervención en la plaza cambiaria, cuando en las últimas semanas se había acostumbrado a comprar divisas para evitar una mayor apreciación nominal del tipo de cambio. El dólar finalizó en 14,09 pesos, un valor idéntico al cierre del lunes.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.