EL PAíS › CORTE EN LA RICCHERI

Conflicto en Cresta Roja

 Por Adriana Meyer

En Cresta Roja, la empresa avícola que el macrismo eligió para reprimir por primera vez y luego como emblema de su supuesta reactivación laboral, están muy lejos del panorama idílico que pintó el propio presidente Mauricio Macri cuando hace tres semanas anunció allí el veto a la ley antidespidos y habló de cinco turnos funcionando y un incremento del 50 por ciento del personal. De hecho, la planta faenadora de pollos que estuvo en conflicto todo el año pasado, volvió a funcionar en abril tras su quiebra pero con sólo un tercio del personal que tenía antes, rebajas salariales y los que pudieron volver a sus puestos tuvieron que firmar contratos temporarios. Quienes quedaron afuera se cansaron de la falta de respuestas, resolvieron cortar la autopista Riccheri, a la altura de El Jagüel, y lograron que hoy los reciba la jueza de la quiebra.

Macri había logrado que un puñado de supervisores y la comisión interna se pararan a su lado aquel día mientras enunciaba “puras mentiras que siguen chocando con la cruda realidad”, expresan los trabajadores de Cresta Roja. Puertas adentro, quienes están en actividad firmaron contratos por 180 días, tuvieron recortes salariales y la pérdida de la antigüedad, que en algunos casos era de décadas. La avícola reactivada dejó, además, a 2500 operarios afuera del portón.

Ante esta situación de incertidumbre, un grupo de los trabajadores que espera el reingreso se contactó con los delegados para intentar que la empresa ofrezca algún tipo de certeza. La patronal del grupo Ovoprot llamó a una asamblea informativa, pero no hubo mención a plazo alguno para los ingresos ni respuesta ante la falta de habilitación de la obra social, otra demanda sobre todo exigida por la falta de cobertura de los niños en temporada invernal.

Sin respuestas, un grupo de trabajadores decidió cortar la autopista Ricchieri a la altura de Planta 2, en El Jagüel. El corte duró dos horas y tuvo momentos de tensión cuando apareció la Gendarmería, en cumplimiento del represivo protocolo antipiquetes. Sin embargo, los manifestantes destacaron que por esa acción la jueza que entiende en la quiebra, Valeria Pérez Casado, los recibirá hoy a las 12 para tratar el tema de los reingresos y de las obras sociales. También hubo un corte en la Ruta 205 impulsado por los ex delegados destituidos por los trabajadores en julio, con el apoyo del Sindicato de la Carne, interesado en ingresar a Cresta Roja.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.