ECONOMIA › MACRI LE AGRADECIO AL CONGRESO LA APROBACION DE UNA LEY QUE NI SE TRATO EN COMISION

Ley de primer empleo, el último fallido

“Festejo que el Congreso haya aprobado la ley”, dijo Macri sobre el proyecto Primer Empleo, demorado en Diputados.

Durante su intervención en la inauguración de la Casa Nacional del Futuro en el barrio porteño de Villa Devoto, el presidente Mauricio Macri celebró la sanción de la ley de Primer Empleo. “Festejo y agradezco que el Congreso haya aprobado la ley porque es una oportunidad de entrada al mundo laboral para todos ustedes”, lanzó ante un grupo de militantes jóvenes y funcionarios. Al festejo le faltó un detalle: que el Congreso aprobara la ley, como aseguró el presidente de la Nación que ya había sucedido. La medida celebrada por Macri todavía está siendo discutida por los asesores de los legisladores, que advierten sobre el escaso compromiso de la cartera laboral que encabeza Jorge Triaca en lograr la sanción de la iniciativa, que se presentó como sustituto para la vetada ley antidespidos.

La iniciativa que propone la tradicional receta de reducir los costos laborales para combatir la informalidad y facilitar la contratación de trabajadores jóvenes ha sido remitida al Parlamento dos meses atrás. A diferencia de la celeridad que recibieron proyectos como el pago a los fondos buitre, el blanqueo y la reforma del sistema provisional, la propuesta del Gobierno para impulsar la creación de empleo ni siquiera obtuvo dictamen en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Hace dos semanas que los asesores de la comisión de Legislación del Trabajo, encabezada por el diputado del bloque Justicialista y dirigente sindical petrolero Alberto Roberti, no se reúnen para discutir el proyecto. El texto arribó al parlamento con errores técnicos y legales pero, fundamentalmente, es cuestionado desde distintos bloques por considerarlo una transferencia de ingresos hacia grandes empresas y la puerta hacia un proceso de flexibilización laboral.

El Régimen de Promoción del Primer Empleo Formal limita el abordaje de los principales problemas del mercado de trabajo argentino -la inserción de los jóvenes y la informalidad- a la reducción de los costos laborales, una estrategia fallida en Argentina y América latina. En esta oportunidad la iniciativa anunciada propone una reducción decreciente de las contribuciones patronales durante tres años y el pago de subsidios para las empresas que incorporen personal. La efectividad de esas medidas es todavía más endeble en el actual escenario de destrucción de puestos de trabajo, deterioro del poder adquisitivo y contracción del mercado interno.

“Los problemas de empleo afectan mucho más a los más jóvenes”, lanzó Macri antes de su fallida celebración del accionar parlamentario. La afirmación del mandatario es correcta. Los problemas del mercado de trabajo argentino se exacerban entre los jóvenes: informalidad, precariedad, bajos salarios, elevada inestabilidad y alta rotación son las características reiteradas entre los empleos a los que acceden. A finales del año pasado, los jóvenes registraron una tasa de desocupación cuatro veces superior a la de los adultos y los niveles de informalidad en ese segmento duplicaron los guarismos para la población adulta.

“La gran novedad del Plan de Primer Empleo es que no sólo reintroduce la política de reducción a las contribuciones patronales aplicada en el pasado sino que, además de este beneficio, ahora el Estado ofrecerá a las empresas, entre ellas las grandes firmas nacionales y multinacionales, una transferencia monetaria directa en calidad de subsidio al salario del trabajador”, advirtieron desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) cuando se presentó el proyecto.

Compartir: 

Twitter
 

Macri y los jóvenes. “Una oportunidad de entrada al mundo laboral”, afirmó de la ley no votada.
Imagen: Télam
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared