ECONOMíA › LA CAMARA MANTUVO VIGENTE LA SUSPENSION

Sin aumento de luz en Provincia

La Cámara Federal de La Plata resolvió ayer mantener vigentes las suspensiones al incremento de la tarifa eléctrica que había dictado el 7 de julio. El tribunal ratificó la vigencia de la medida hasta tanto resuelva un planteo del Gobierno en el que solicita la marcha atrás del freno tarifario. De manera similar, los magistrados mantuvieron en pie el fallo que anuló el incremento en el servicio de gas en todo el país (ver aparte).

La causa fue iniciada por un grupo de legisladores del Frente para la Victoria y en primera instancia fue rechazada por el juez Adolfo Ziulu. El fundamento central del pedido de amparo fue la no realización de la audiencia pública previa al tarifazo. La audiencia no es vinculante, pero obliga a las autoridades a dar la oportunidad de expresarse a los sectores interesados. Con la apelación, el caso llegó a la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, integrada por los jueces César Álvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin. A diferencia de lo decidido para el gas, los magistrados de la Sala II de la Cámara no anularon las resoluciones que fijaron el aumento sino que las suspendieron por 90 días.

El fallo del juez en lo Contencioso, Luis Federico Arias, ya había validado el pedido de suspensión de la luz pero limitado a las áreas de concesión de las prestadoras provinciales como Edelap, EDES, EDEA y EDEN. La novedad del fallo de la Cámara es que también abarcó las zonas bonaerenses cubiertas por Edesur y Edenor.

Tal como sucedió en el caso del gas, el Gobierno buscó desactivar los efectos del fallo a través de la presentación de un recurso extraordinario. Pero la Cámara le advirtió que el fallo podría congelarse luego de los diez días hábiles durante los cuales se le corre traslado a la contraparte. Una vez que los demandantes dan su respuesta, los magistrados deciden si conceden o no la suspensión para que la Corte tome el tema.

Compartir: 

Twitter
 

El fallo alcanzó a los usuarios bonaerenses de Edesur y Edenor.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.