ECONOMIA › LA CONSTRUCCION CRECIO 37,6 POR CIENTO EN 2003

Los ladrillos empiezan a jugar fuerte

La actividad de la construcción creció durante el 2003 un 37,6 por ciento respecto del año anterior y generó en ese período alrededor de 100.000 puestos de trabajo, informó el Indec. El organismo difundió ayer los datos anuales de la construcción y anticipó las perspectivas de los empresarios para este mes, donde la mayoría se mostró a favor de la continuidad de la tendencia alcista durante enero, con incorporación de mano de obra.
Si bien diciembre cerró con una baja del 3,4 por ciento respecto de noviembre, debido a las fiestas y los asuetos que marcaron casi una quincena sin actividad, la construcción resultó un 27,6 por ciento superior a la de diciembre del 2002. Pero más significativo resultó que la actividad en el último trimestre del 2003 fuera un 7,9 por ciento superior a la del tercer trimestre.
El relanzamiento del Plan de Obras Públicas, que comprende la reparación de rutas y caminos, la creación de un centenar de escuelas y viviendas, generó buenas expectativas entre los empresarios del sector. Por eso, para enero, el 38,6 por ciento de los empresarios que se dedican mayormente a la obra pública, consideran que la actividad crecerá, contra sólo un 2,3 que estima que declinará, mientras que el restante 59,1 por ciento no prevé modificaciones. Debido a estas buenas perspectivas, a la hora de tomar empleados el 36,4 por ciento de los empresarios estiman que tomarán nuevos trabajadores, un 56,8 no anticipa cambios de plantel, y sólo un 6,8 por ciento prevé una disminución. Con todo, el organismo estadístico estima que el número de desempleados en la actividad ronda aún los 40.0000.
En cuanto a la obra privada, la salida de la plata del “colchón” mantiene la construcción en barrios cerrados, al tiempo que los aumentos salariales activan la pequeña obra de reformas de casas o terminaciones. El vicepresidente segundo de la Cámara Argentina de la Construcción, Munir Madcur, explicó que a la expansión de la economía la acompaña el aumento de la actividad del sector.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.