ECONOMíA › EXPENDEDORES DE GNC EXPLICAN POR QUE HABRIA SUBA

Después de la desregulación

El aumento del Gas Natural Comprimido (GNC), de 3 a 5 centavos el metro cúbico, se aplicaría recién a partir del martes. Ello se debe a los decretos desregulatorios del Gobierno que redundarán en mayores costos del suministro para los estacioneros. Esta posibilidad fue barajada en una conferencia de prensa de todas las agrupaciones que representan a los empresarios del sector. El anuncio se produjo en medio de una polémica que sitúa al precio del GNC como variable de ajuste de la crisis energética.
“Al momento no se registran incrementos en el precio de venta al público”, precisó el presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Enrique Fridman. La afirmación pudo ser confirmada en distintas estaciones de servicio de la Capital Federal, donde hasta ayer los precios permanecían sin variaciones.
De todos modos, el empresario aclaró que en caso de que se apliquen los aumentos del precio de gas en boca de pozo que habilitan el decreto 180/04 del Poder Ejecutivo, los expendedores “podrán trasladar esa suba porque el mercado está desregulado”, pero “en el peor de los casos, esos incrementos serán de 3 a 5 centavos”, estimó.
La postura de Fridman fue apoyada por las otras entidades del sector: la Cámara Argentina del GNC, Centro de Empresas vinculadas al Gas, la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos, la Cámara Argentina de Productores de Cilindros para Gases de Alta Presión EF y la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines.
El representante de los expendedores agregó que “hemos soportado aumentos siderales en la tarifas de electricidad e incrementos por la suba de la mano de obra. En ningún caso los trasladamos a las tarifas, pero que quede claro que si se aplican los aumentos dispuestos en el decreto 180/04, éste se verá reflejado en el precio final”.
Fridman dejó abierta la posibilidad de que una decisión gubernamental frene la suba. “Tenemos una promesa del Ministerio de Planificación de que estos aumentos, retroactivos al 27 de febrero, serían absorbidos por otros beneficios o con la no aplicación del decreto”, pero “el problema es que la promesa hasta el momento no se hizo efectiva, por lo que esperamos que la misma se concrete el martes venidero teniendo en cuenta el fin de semana largo; por eso, después de ese período, si no hay respuesta se vendrán los aumentos”, advirtió.
Asimismo, las cámaras empresarias del GNC desmintieron que “el Gobierno quiera desalentar el consumo de nuestro producto; por el contrario, nosotros tenemos muchas esperanzas en este gobierno”, puntualizó.
Por su parte, Fausto Maranca, presidente de la Cámara Argentina del GNC, pidió que el Gobierno aproveche “que el GNC es el único combustible que no es un commodity, con lo que no estamos atados a los avatares que ocasionan factores externos como la guerra de Estados Unidos en Irak, que obligó a aumentar el precio del petróleo. Nosotros estamos al margen de esas reglas”.
Durante la conferencia de prensa, llevada a cabo en las instalaciones de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, se expuso además que las cámaras del sector del GNC están a favor de promover una campaña para ahorrar un diez por ciento del consumo de energía. “De esa manera, ya sea ahorrando gas o electricidad, será posible paliar la insuficiencia existente y no se perjudicará la productividad de nuestro país”, concluyó Maranca.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.