ECONOMíA › EL REAL CERRO A 3,21 Y EL PESO, A 2,96. DEBATEN EL TIPO DE CAMBIO

El Banco Central lanzó el multilateral

La caída del real abre la discusión sobre la competitividad argentina en relación con su principal socio comercial. Para apaciguar esos ánimos, el BCRA preparó el índice de tipo de cambio multilateral.

 Por Claudio Zlotnik

El real cerró ayer en su peor nivel en el año: 3,21 unidades por dólar, contra 3,13 de la jornada anterior, exacerbando las dudas que genera la economía brasileña. En la Argentina, el tipo de cambio acompañó esa tendencia, y el dólar terminó en 2,96 pesos en las casas de cambio, tres centavos más que anteayer. En forma simultánea, el Banco Central dio a conocer un nuevo indicador que, en los hechos, sirve para apaciguar las tensiones financieras. Se trata de un índice que mide el tipo de cambio real respecto de una canasta de monedas, lo que diluye la fuerte desvalorización de la moneda brasileña.
El “Indice del Tipo de Cambio Real Multilateral” (Itcrm) mide el valor del peso respecto de una canasta de monedas, constituida por los principales socios comerciales de la Argentina. De esta manera, cualquier barquinazo del real –o eventualmente de otra moneda– queda diluido en el índice.
La explicación técnica que dio la autoridad monetaria fue que de esta manera se evitan interpretaciones engañosas respecto de la competitividad de la economía: en el índice están ponderadas las monedas de los principales socios comerciales (Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea, Chile y China encabezan la nómina por su peso específico).
No obstante, existe una lectura más politizada de la decisión de la cúpula del BCRA: la publicación del índice, que será mensual, intenta dar respuesta a aquellos que reclaman un dólar más alto y, ahora, a quienes se alarman por la continua desvalorización del real. Enfrentado a un conjunto de monedas, el tipo de cambio aparece mucho más estable y da una verdadera dimensión de la competitividad de la economía.
De acuerdo con el flamante registro oficial, el actual tipo de cambio real es el más competitivo de, al menos, los últimos 13 años. La serie fue iniciada en enero de 1991 y, sobre una base 100 en 1995, tuvo un promedio de 104,8. En la actualidad se encuentra en un nivel de 61.
El informe preparado por los técnicos del Central también indicó que, 27 meses después de la devaluación, el tipo de cambio argentino es el más competitivo en comparación con lo ocurrido, en el mismo lapso, en otras crisis similares. La depreciación real, en relación con el dólar, alcanza al 49 por ciento. Esta marca constata que se trató de una devaluación exitosa, donde la salida de la convertibilidad no fue seguida por una explosión de precios. Ningún país que atravesó por una crisis financiera en la última década logró mantener semejante variación del tipo de cambio a más de dos años de producida la devaluación. Brasil es el que está más cerca, con el 34 por ciento.
Precisamente, la moneda del país vecino es la que está marcando el ritmo de la región. Si bien en el Central explicaron que la confección del Itcrm sirve “para abstraerse de la volatilidad del día a día” de los mercados, lo cierto es que es difícil escapar de lo que ocurre en Brasil.
La decisión de la banca central brasileña de mantener la tasa de interés en el 16 por ciento anual, cuando se esperaba una nueva reducción, provocó un desplome de los mercados. Además de la devaluación del real, la Bolsa paulista perdió 2,4 por ciento y el riesgo país se disparó un 7 por ciento, a 760 puntos. El último vencimiento de deuda, de anteayer, tuvo que afrontarse en efectivo con las reservas del Banco Central de Brasil. Fueron nada menos que 10.500 millones de dólares, el 20 por ciento del total. La película se parece cada vez más a la que se proyectó en la Argentina hace poco más que dos años y medio.

Compartir: 

Twitter
 

Alfonso Prat Gay, presidente del Banco Central, no quiere atar el peso a los vaivenes del real.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.