las12

Viernes, 21 de mayo de 2004

TEVé

Tarde negra

El segmento de la tarde es ese que la televisión dedica especialmente “a la mujer”, concebida, evidentemente, como un ser único, con pocos matices, mucho que aprender y a quien hay que hablar llanamente –incluso tratarla de “gorda”– y con confianza. Los programas pasan, pero la receta queda.

 Por Sonia Santoro

La tarde parece ser un agujero negro en la programación televisiva. Creados al calor de esa dimensión desconocida, los programas femeninos se renuevan para repetir ciertos mandamientos no escritos que mejor sería olvidar. A saber:
Fulanas (América 2, a las 16) se vende como un programa integral para la mujer, con la conducción de María Valenzuela, secundada por la top model Analía Maiorana y la periodista Fanny Mandelbaum. Como conductora, María del Carmen Valenzuela es la tipa común, que llama a las cosas por su nombre, se sienta con los pies sobre el sillón y “calentá el agua para el mate”, invita. Al mismo tiempo, es la mina “con ovarios” (especie de “madre coraje”, por la enfermedad de su hija), que se mete y tiene una particular debilidad por el chiste con doble sentido (le dan risa las “mantecas empomadas” o ponerse un pedazo grande –de pollo– en la boca). Y ahí está Fanny, especie de adalid de la justicia periodística, que es capaz de pedirle “me hacés esa gauchada” al funcionario al que va a escrachar porque las luces de Mataderos están día y noche prendidas.
–Yo prendo velas en mi casa con la excusa de romanticismo para ahorrar energía –aporta Valenzuela, porque algo hay que decir, y eso ya parece haberlo aprendido en su nuevo rol de improvisadora. Ese es el costado “correcto” del programa. Lo nuevo dentro de una estructura que no elude ninguno de los mandamientos no dichos, que se repiten desde la invención de este tipo de programas allá por los ‘60. A saber:
Incluirás una sección de bricolage. En la que por ejemplo se hace un florero de vidrio pintado, con el que asegura se podrá aparentar que es un objeto caro. Siguiendo con la consigna, María José Martínez enseña a hacer títeres con medias “para divertir a los chicos”. Por supuesto que con medias de algodón, porque son más baratas. Pero este mandamiento sólo remite a uno más abarcador: Ante todo, deberás enseñar (o lo que es lo mismo, las mujeres siempre tienen que aprender). Incluirás moda cueste lo que cueste, es otro inevitable que cumple Analía Maiorana, presentando colecciones “para todos los cuerpos” porque las fulanas no necesariamente deben tener figurines. “Es como para vos, gorda”, diría Georgina. (Dice en realidad, desde su nuevo programa Las cosas de Georgina, a las 13 por Canal 7; que por lo que su debut demostró será más de lo mismo.) Las nuevas tendencias en calzado tomarán la sección de la modelo en otra oportunidad. “Fulanas, empiecen a meter los dedos para adentro porque se viene todo en punta”, cierra. ¿No era que habíamos superado la tiranía de la moda? Y un último: Para parecer mujer, deberás ser supersticiosa (vea si no el ya clásico del 9, Chicas Express). Jimena Latorre, de vincha y argollas varias, explicará “cómo hacemos para sacar la mala onda de la casa”. Y bué.
Historias de la tarde (Canal 9, de 17 a 19), conducido por Mercedes Martí, Nora Briozzo y Fabiana Araujo, intenta profundizar sobre temas de actualidad con una mirada “femenina”, cumpliendo con un mandamiento que impregna cualquier programa televisivo de no ficción: para cada tema hayun panelista, amén de insistir en eso de amontonar mujeres para dar idea de diversidad. Así es como un buen día abordan el caso Maradona con un informe titulado: “Claudia, la incondicional” (¡¡con Luis Miguel de fondo!!). Paso siguiente, se invita al debate a un panel en que se suman seis especialistas –médica, sexóloga, abogada, psicóloga, etc.–, con lo que suman nueve mujeres. La doctora Marina Lestelle, por ejemplo, se pregunta si realmente Diego hace lo que hace “por problemas de adicción o porque es un guacho”. Y Araujo acota: “Claudia es la cornuda internacional”. El público habla en la siguiente encuesta: ¿usted como mujer actuaría igual que Claudia Maradona? El 63 por ciento responde sí y el otro 37 por ciento, no. Ante la presencia en el piso de Patricia Chávez, la maestra acusada de abusar de un alumno, la encuesta es: ¿usted le cree o no a Patricia Chávez? Lo que lleva al siguiente mandamiento: Fomentarás el debate para no debatir, hasta ser interrumpida por una información de último momento: Diego fue visitado por su padre. Lo que deriva en Deberás saltar de móvil en móvil si quieres parecer un programa de actualidad. En fin, el próximo mandamiento es: Si no tienes información, invéntala: la médica Mariana Lestelle habla de lo que podrían haber sido los motivos de la muerte del Gato Dumas.
A esta altura, esta cronista se perdió. Se trataba de programas de y para mujeres, ¿no?

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.